Cuando sea
docente voy a intentar elaborar actividades con las siguientes cualidades:
- Aprendizaje significativo
- Lúdicas, divertidas
- Aprendizaje autorregulado ``aprender a aprender´´
- Atender las necesidades individuales
- Tener en cuenta los intereses de los alumnos
- Profesor como guía
- Etc.
Para ello
utilizare técnicas que favorezcan estas experiencias significativas de
aprendizaje, como son: métodos de proyectos, aprendizaje basado en problemas,
métodos de enseñanza y aprendizaje mutuo (EAM), los días regulares de estudio y
la enseñanza en épocas.
De igual
modo que las actividades, la evaluación también debe de ser autentica y eficaz
para intentar medir el grado de adquisición del conocimiento por parte de los
alumnos.
Dicho esto, a continuación voy a
establecer el tipo de pruebas que utilizaría:
- Preguntas orales o escritas en las que no tengan que reproducir lo aprendido, sino que tengan que aplicar lo aprendido para crear algo nuevo.
- Tipo test
- Preguntas cerradas y abiertas
- Evaluaciones en grupo
- Rellenar huecos, verdadero y falso, de unir, de rodear, de ordenar, definir conceptos, completar mapas, etc.
Selecciona un tema de un área y
enumera posibles preguntas a plantear a los alumnos.
A
continuación voy a presentar un tema y las posibles preguntas que se podrían
llevar a cabo:
Tema:
Fomentar el plurilingüismo y la
interculturalidad.
Curso:
5ª de educación primaria.
Descripción:
proyecto
Se trata de
un proyecto en el que intervienen más de una asignatura, es decir, se da la
interrelación de varias asignaturas, por lo que
no pertenece a un área concreto sino que a más de uno. Normalmente los
trabajos en una sola asignatura no permiten a los alumnos profundizar en las
interrelaciones que pudiera haber con otras asignaturas. Por lo que se trata de
un tratamiento didáctico más globalizador, tratando de integrar conocimientos
de varias áreas y superando así un aprendizaje fragmentado.
Además, este
tipo de trabajos sirve para que los profesores de las diferentes materias
realicen un trabajo colaborativo a partir de un centro de interés, y que
trabajen en común para conseguir los objetivos marcados.
Actividades:
La propuesta
para impulsar el plurilingüismo y la interculturalidad es la de simular que la
clase es la ONU. De este modo cada alumno representará un país miembro de ella
y deberán de hacer un informe sobre su país en ingles (ingles,
ciencias naturales y ciencias sociales), además toda la clase deberá
hacer un mural que represente el mapamundi teniendo en cuenta ciertas medidas (matemática y plástica) y por último, buscaran
información sobre un instrumento musical característico del país (música)
Asignaturas
que van a formar parte:
-Ciencias naturales y ciencias sociales: Los alumnos tendrán como tarea buscar y traer toda
la información que puedan, anotando la fuentes (Internet, revistas, periódicos,
enciclopedias,…) sobre el país que van a representar. Deberán traer todo
impreso (imágenes, gráficos y textos) y luego en clase harán una selección de
la información relevante, elaborando de este modo el dossier.
-Ingles: los alumnos tendrán que recoger toda
la información referente a su país en ingles, y la exposición de sus trabajos
también lo harán en ingles.
-Matemáticas: realización del mural (mapamundi). Todos los alumnos
cooperaran en la realización de un mural que refleje los diferentes estados de
la ONU. Para ello, aplicaran las medidas, las escalas y la geometría, puesto
que el mural tendrá unas características concretas.
-Plástica: Realización del
mural (dibujar, pintar, recortar, etc. motricidad fina).
-Música: Buscaran información e
imágenes sobre un instrumento autóctono de cada país. Realizaran una pequeña
descripción del instrumento y se lo explicaran a sus compañeros.
-Educación en valores: respeto
hacia otras culturas, respeto a los compañeros, etc.
Evaluación
Respecto a
la evaluación, se llevaría a cabo una evaluación continua, evaluando durante el
proceso el trabajo que va realizando el alumno. Para ello, será importante
tener en cuenta las capacidades de cada alumno y el cambio que hay respecto al
antes y el después de la actividad. No todos los alumnos son iguales y por ello
es importante a la hora de evaluar tener en cuenta las características de cada
uno.
Para ello, se podría llevar a cabo una observación sistemática especificando cada uno de los apartados que se va a observar, es decir, estableciendo los criterios de observación y el grado de consecución de cada uno de ellos. Por ejemplo:
Objetivo
a observar
|
Grado
de consecución antes de realizar la tarea
0 1 2
|
Grado
de consecución después de realizar la tarea
0 1 2
|
-El alumno es capaz de seleccionar
la información adecuada para el dossier
|
x
|
x
|
||||
-El alumno es capaz de expresarse de forma adecuada
en ingles.
|
x
|
x
|
Para
terminar, se llevaría a cabo un examen para comprobar los conocimientos que han
adquirido los alumnos en este proyecto. Dicho examen estaría compuesto por
diferentes tipos de preguntas: de desarrollo, de rellenar huecos, de unir
palabras con imágenes, de comprensión, etc. Después, el profesor corregiría el
examen y se pondría en común todas las respuestas para que los alumnos puedan
percatarse de los errores que han cometido.
Además, este
examen sería muy válido para los profesores ya que les serviría para comprobar
la eficacia de la actividad y realizar mejoras de cara al futuro. Además, sería
oportuno que reflexionaran de forma colaborativa todos los profesores y que
propusieran mejoras.
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