miércoles, 20 de febrero de 2013

Si fuera docente…
Cuando sea docente voy a intentar elaborar actividades con las siguientes cualidades:
  • Aprendizaje significativo   
  • Lúdicas, divertidas
  • Aprendizaje autorregulado ``aprender a aprender´´
  • Atender las necesidades individuales
  • Tener en cuenta los intereses de los alumnos
  • Profesor como guía
  • Etc.

Para ello utilizare técnicas que favorezcan estas experiencias significativas de aprendizaje, como son: métodos de proyectos, aprendizaje basado en problemas, métodos de enseñanza y aprendizaje mutuo (EAM), los días regulares de estudio y la enseñanza en épocas.

De igual modo que las actividades, la evaluación también debe de ser autentica y eficaz para intentar medir el grado de adquisición del conocimiento por parte de los alumnos. 

Dicho esto, a continuación voy a establecer el tipo de pruebas que utilizaría:
  • Preguntas orales o escritas en las que no tengan que reproducir lo aprendido, sino que tengan que      aplicar lo aprendido para crear algo nuevo.
  • Tipo test
  • Preguntas cerradas y abiertas
  • Evaluaciones en grupo
  • Rellenar huecos, verdadero y falso, de unir, de rodear, de ordenar, definir conceptos, completar mapas, etc. 
Considero que es importante ofrecer a los alumnos un repertorio diferente de pruebas para que se vayan familiarizando con todas ellas. Creo que no es adecuado utilizar siempre el mismo tipo de evaluación, y por eso yo abogo por utilizar diferentes tipos de evaluación que den la oportunidad a los alumnos a enfrentarse ante diferentes situaciones. De la misma forma, que también considero que es necesario utilizar diferentes tipos de actividades (basado en problemas, magistrales, por proyectos, etc.). 

Selecciona un tema de un área y enumera posibles preguntas a plantear a los alumnos.
A continuación voy a presentar un tema y las posibles preguntas que se podrían llevar a cabo:
Tema: 
Fomentar el plurilingüismo y la interculturalidad.

Curso: 
5ª de educación primaria.

Descripción: proyecto
Se trata de un proyecto en el que intervienen más de una asignatura, es decir, se da la interrelación de varias asignaturas, por lo que  no pertenece a un área concreto sino que a más de uno. Normalmente los trabajos en una sola asignatura no permiten a los alumnos profundizar en las interrelaciones que pudiera haber con otras asignaturas. Por lo que se trata de un tratamiento didáctico más globalizador, tratando de integrar conocimientos de varias áreas y superando así un aprendizaje fragmentado.

Además, este tipo de trabajos sirve para que los profesores de las diferentes materias realicen un trabajo colaborativo a partir de un centro de interés, y que trabajen en común para conseguir los objetivos marcados. 

Actividades:
La propuesta para impulsar el plurilingüismo y la interculturalidad es la de simular que la clase es la ONU. De este modo cada alumno representará un país miembro de ella y deberán de hacer un informe sobre su país en ingles (ingles, ciencias naturales y ciencias sociales), además toda la clase deberá hacer un mural que represente el mapamundi teniendo en cuenta ciertas medidas (matemática y plástica) y por último, buscaran información sobre un instrumento musical característico del país (música)

Asignaturas que van a formar parte:
-Ciencias naturales y ciencias sociales: Los alumnos tendrán como tarea buscar y traer toda la información que puedan, anotando la fuentes (Internet, revistas, periódicos, enciclopedias,…) sobre el país que van a representar. Deberán traer todo impreso (imágenes, gráficos y textos) y luego en clase harán una selección de la información relevante, elaborando de este modo el dossier.
-Ingles: los alumnos tendrán que recoger toda la información referente a su país en ingles, y la exposición de sus trabajos también lo harán en ingles.
-Matemáticas: realización del mural (mapamundi). Todos los alumnos cooperaran en la realización de un mural que refleje los diferentes estados de la ONU. Para ello, aplicaran las medidas, las escalas y la geometría, puesto que el mural tendrá unas características concretas. 
-Plástica: Realización del mural (dibujar, pintar, recortar, etc. motricidad fina).
-Música: Buscaran información e imágenes sobre un instrumento autóctono de cada país. Realizaran una pequeña descripción del instrumento y se lo explicaran a sus compañeros.
-Educación en valores: respeto hacia otras culturas, respeto a los compañeros, etc.

Evaluación
Respecto a la evaluación, se llevaría a cabo una evaluación continua, evaluando durante el proceso el trabajo que va realizando el alumno. Para ello, será importante tener en cuenta las capacidades de cada alumno y el cambio que hay respecto al antes y el después de la actividad. No todos los alumnos son iguales y por ello es importante a la hora de evaluar tener en cuenta las características de cada uno.

Para ello, se podría llevar a cabo una observación sistemática especificando cada uno de los apartados que se va a observar, es decir, estableciendo los criterios de observación y el grado de consecución de cada uno de ellos. Por ejemplo: 

Objetivo a observar
Grado de consecución antes de realizar la tarea
    0                  1                   2          
Grado de consecución después de realizar la tarea
     0                1                 2
-El alumno es capaz de seleccionar la información adecuada para el dossier



       x





      x
-El alumno es capaz de expresarse de forma adecuada en ingles.

     x




     x











Para terminar, se llevaría a cabo un examen para comprobar los conocimientos que han adquirido los alumnos en este proyecto. Dicho examen estaría compuesto por diferentes tipos de preguntas: de desarrollo, de rellenar huecos, de unir palabras con imágenes, de comprensión, etc. Después, el profesor corregiría el examen y se pondría en común todas las respuestas para que los alumnos puedan percatarse de los errores que han cometido.

Además, este examen sería muy válido para los profesores ya que les serviría para comprobar la eficacia de la actividad y realizar mejoras de cara al futuro. Además, sería oportuno que reflexionaran de forma colaborativa todos los profesores y que propusieran mejoras. 



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