domingo, 10 de febrero de 2013


PISA

La evaluación hoy en día es un tema de moda. Hay muchas definiciones sobre este término, pero una de las definiciones que mejor recoge este concepto es la de Arturo de la Orden.
Dicho esto, como es sabido, la evaluación es de suma importancia en relación a todos los aspectos sociales, puesto que nos permite determinar la situación de un determinado ámbito, para establecer una toma de decisión orientada a la mejora de dicha faceta. Así pues, en relación al ámbito educativo, de forma general, podríamos decir que la evaluación nos permite:
  • Contribuir a mejorar la calidad educativa
  • Orientar las políticas educativas
  • Aumentar la eficacia
  • Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos educativos españoles y europeos.

Sin embargo, lo que cada vez adquiere una mayor relevancia son las evaluaciones internacionales, en las que España participa con otros estados. En ellas se ponen de manifiesto las puntuaciones de cada país, lo cual da como resultado comparaciones que sirven para que los países tengan ambición por lograr mejores puntuaciones. La INE (Instituto Nacional de España) en colaboración con las Administraciones educativas es la que coordina la participación de España en estas evaluaciones. Ha participado en estudios como: TIMS, PIRLS, PISA, TALIS, etc. 
Así pues, no cabe duda de que PISA es la evaluación internacional que mayor poder o prestigio ha ido ganando con el paso del tiempo. Se trata de una evaluación que es llevada a cabo por la OCDE, y que va dirigida a alumnos en trance de acabar la enseñanza obligatoria y que pretende informar para que los países miembros puedan adoptar medidas de mejora en educación. Como bien indican los promotores de esta evaluación, la información más relevante es la relacionada con las explicaciones que ofrecen sobre cómo y por qué fallan los alumnos, para que se den las mejoras oportunas.

En relación a los últimos resultados, países como Finlandia, Singapur y Corea del Sur tienen muy buenos resultados en las tres vertientes (lectura, matemáticas y ciencias).

Resultados del 2009
Habilidad lectora
Matemáticas
Ciencias
1-Corea del Sur
2-Finlandia
3-Singapur
4-Canadá
5-Nueva Zelanda
30-España
1-Singapur
2-Corea del Sur
3-Taiwan
4-Finlandia
5-Liechtenstein
31-España
1-Finlandia
2-Singapur
3-Japon
4-Corea del Sur
5-Nueva Zelanda
33-España

En relación a España, como se puede ver los resultados son muy bajos, en las tres áreas las puntuaciones están por debajo de la media de la OCDE. Aunque hay que destacar que hay grandes diferencias entre las comunidades autónomas, siendo Castilla y León, la que mejores resultados obtuvo, seguida de autonomías como: Madrid, Navarra, La Rioja, etc. Y por otro lado, comunidades como Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y Andalucía obtuvieron las peores puntuaciones. 


Por lo tanto, estos resultados dejan de manifiesto la baja calidad del sistema educativo español, lo cual hace que sea necesaria una intervención por parte de los gobiernos para intentar mejorar la formación de los alumnos españoles.

En mi opinión, uno de los principales inconvenientes es la inestabilidad de nuestro sistema educativo, debido a las sucesivas reformas que se han aprobado durante las últimas décadas (LOCE, LOGSE, LOE, etc.), y sin olvidarnos de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Por ello, creo que sería conveniente una mayor estabilidad en el sistema educativo, e intentar tener en cuenta informes importantes como por ejemplo es el informe Mackenzie, el cual pone el acento en aspectos como: la importancia de la calidad docente, la educación en valores, etc.

Para terminar, creo que sería interesante que nos fijásemos en los métodos y criterios que tienen en cuenta países con un buen sistema educativo. En el caso de Finlandia por ejemplo, la profesión docente es una de las más demandadas, siendo aquellos estudiantes que tengan los mejores expedientes los únicos que pueden acceder a esta profesión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario