Assessment Learner
Centered Practices (ALCP) de McCombs
McCombs profesora de la Universidad de Denver, desarrolló el
Assessment Learner Centered Practices. Tiene como marco los principios de la
enseñanza en el alumno. Se ideo con la intención de desarrollar un medio que
sirviera a los profesores para auto-reflexionar sobre sus creencias pedagógicas
y su acción educativa e identificar posibles ámbitos de mejora en la práctica
del aula. Consta de dos versiones: una dirigida a los profesores y otra a los
alumnos.
Versión de los alumnos
Consta de 102 ítems divididos en tres subescalas
Versión de los profesores
Es un cuestionario de 105 ítems dividido en cinco escalas,
detalladas con sus subescalas, que miden distintas áreas de la docencia. Destacamos que la primera escala, Creencias de
los profesores sobre la enseñanza, el aprendizaje y los alumnos, constituye un
cuestionario en cierta medida autónomo.
De esta manera, este último cuestionario de la primera
escala consta de 15 ítems, y a continuación adjunto las respuestas que he dado
a cada una de ellas:
1. Los
estudiantes rinden más en aquellas situaciones en las que los profesores les
animan a expresar sus creencias y sentimientos personales.
Totalmente
de acuerdo (4)
2.Es
imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar.
Parcialmente
en desacuerdo (2)
3.No
importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en el obligación de no
dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos.
Totalmente
de acuerdo (4)
4.Dedicar
un tiempo a crear relaciones afecticas con mis alumnos es el factor más
importante para que éstos alcancen un buen rendimiento.
Parcialmente
de acuerdo (3)
5.Cuando
trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil.
Totalmente
en desacuerdo (1)
6.Si
no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguirán dar con las
respuestas correctas.
Totalmente
de acuerdo (4)
7.Yo
puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestren interés alguno en
aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje.
Totalmente
de acuerdo (4)
8.No
me importa lo que haga o cuando me esfuerce, determinados alumnos son
irrecuperables.
Totalmente
en desacuerdo (1)
9.El
conocimiento de los contenidos del área es el requisito más importante para ser
un buen profesor.
Parcialmente en desacuerdo (2)
10.Los
estudiantes se sentirán más motivados hacia el estudio si los docentes logran
conocerlos a nivel personal.
Parcialmente
de acuerdo (3)
11.La
capacidad innata está rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no
pueden aprender tan bien como los otros.
Parcialmente
en desacuerdo (2)
12.Una
de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las
normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas.
Parcialmente
de acuerdo (3)
13.Cuando
los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su
desea natural de dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que puedan
presentarse en una situación de clase.
Parcialmente
de acuerdo (3)
14.Incluso
si disponen de retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir
errores.
Parcialmente
en desacuerdo (2)
15.
Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden.
Parcialmente
de acuerdo (3)
Hay que tener en cuenta que esta escala consta a su vez de
tres subescalas
- Escala 1: creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza
- Escala 2: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos
- Escala 3: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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