sábado, 23 de febrero de 2013


Assessment Learner Centered Practices (ALCP) de McCombs

McCombs profesora de la Universidad de Denver, desarrolló el Assessment Learner Centered Practices. Tiene como marco los principios de la enseñanza en el alumno. Se ideo con la intención de desarrollar un medio que sirviera a los profesores para auto-reflexionar sobre sus creencias pedagógicas y su acción educativa e identificar posibles ámbitos de mejora en la práctica del aula. Consta de dos versiones: una dirigida a los profesores y otra a los alumnos. 
Versión de los alumnos
Consta de 102 ítems divididos en tres subescalas

Versión de los profesores
Es un cuestionario de 105 ítems dividido en cinco escalas, detalladas con sus subescalas, que miden distintas áreas de la docencia.  Destacamos que la primera escala, Creencias de los profesores sobre la enseñanza, el aprendizaje y los alumnos, constituye un cuestionario en cierta medida autónomo. 

De esta manera, este último cuestionario de la primera escala consta de 15 ítems, y a continuación adjunto las respuestas que he dado a cada una de ellas:

1. Los estudiantes rinden más en aquellas situaciones en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y sentimientos personales.
Totalmente de acuerdo (4)
2.Es imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar.
Parcialmente en desacuerdo (2)
3.No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en el obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos.
Totalmente de acuerdo (4)
4.Dedicar un tiempo a crear relaciones afecticas con mis alumnos es el factor más importante para que éstos alcancen un buen rendimiento.
Parcialmente de acuerdo (3)
5.Cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil.
Totalmente en desacuerdo (1)
6.Si no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguirán dar con las respuestas correctas.
Totalmente de acuerdo (4)
7.Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestren interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje.
Totalmente de acuerdo (4)
8.No me importa lo que haga o cuando me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables.
Totalmente en desacuerdo (1)
9.El conocimiento de los contenidos del área es el requisito más importante para ser un buen profesor.
Parcialmente en desacuerdo (2)
10.Los estudiantes se sentirán más motivados hacia el estudio si los docentes logran conocerlos a nivel personal.
Parcialmente de acuerdo (3)
11.La capacidad innata está rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no pueden aprender tan bien como los otros.
Parcialmente en desacuerdo (2)
12.Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas.
Parcialmente de acuerdo (3)
13.Cuando los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su desea natural de dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que puedan presentarse en una situación de clase.
Parcialmente de acuerdo (3)
14.Incluso si disponen de retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir errores.
Parcialmente en desacuerdo (2)
15. Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden.
Parcialmente de acuerdo (3)

Hay que tener en cuenta que esta escala consta a su vez de tres subescalas
  •  Escala 1: creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza
  • Escala 2: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos
  • Escala 3: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. 



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