sábado, 9 de febrero de 2013

Perspectivas de la enseñanza
Dentro de las perspectivas de la enseñanza es común hablar de la enseñanza centrada en el alumno (student centered) y la enseñanza centrada en el profesor (teacher centered). Pero, Driscoll señala un tercer modelo que es diferente a los dos anteriores. Se trata de la enseñanza centrada en el aprendizaje (learning centered).

Para mi resulta un modelo desconocido, puesto que durante estos años de formación solo nos habían hablado de estos dos modelos, y acaso de un tercero que sería la combinación de estos dos modelos (el mixto).

Dicho esto, a continuación voy a intentar responder a las siguientes preguntas para saber si me acerco más a un modelo u otro de enseñanza.
¿Quién aprende?
La proceso de enseñanza – aprendizaje va dirigido al alumno, puesto que el objetivo de la educación es que los alumnos aprendan. Nuestro trabajo está dirigido a que los alumnos aprenden tanto conceptos, procedimiento como actitudes en las diferentes asignaturas, así como que desarrollen diferentes destrezas para la consecución de las competencias. Dicho esto, si no conseguimos que los alumnos aprendan estaríamos fracasando como docentes y tendríamos que replantear nuestros métodos de enseñanza.

Aunque hay que tener en cuenta que al mismo tiempo los profesores también se van formando gracias al feedback que reciben de los alumnos. El profesor aprende diferentes modos de enseñar la materia, los errores comunes que hacen los alumnos, cuestiones que les plantean los alumnos y que para ellos eran desconocidos, etc. Los alumnos les van a ayudar a mejorar su práctica docente, a reflexionar sobre ella, y en definitiva, a mejorar e innovar.

Además, hay que tener en cuenta el trabajo colaborativo que se lleva a cabo en los colegios, lo cual ayuda a que se compartan los conocimientos. Esto hace posible que se den mejoras importantes y que todos puedan ir en una misma dirección.

¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje es todo lo que aprenden los alumnos, lo cual no solo reduce a las materias propiamente dichas, puesto que de una simple experiencia también se aprende. Por lo tanto, se podría decir que es el proceso por el cual el alumno adquiere y modifica sus conocimientos. Además, es muy importante que en este aprendizaje el alumno tome un papel activo, construyendo su propio aprendizaje y de forma significativa.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
En primer lugar, estos aspectos vienen establecidos por la administración correspondiente. Pero, luego el profesor debe saber adaptar dichos requerimientos a las características de los alumnos y al contexto en el que se sitúa.

El profesor establece un conjunto de metas, estrategias y condiciones como punto de partida, las cuales le van a servir para que pueda guiar su intervención dentro del aula. Pero, hay que tener en cuenta que estos aspectos no son inamovibles, sino que flexibles y cambiantes en función del contexto y de las necesidades con las que nos encontremos, las cuales son marcadas por los propios alumnos.

¿Cuándo se toman las decisiones?
Las decisiones se deben de tomar en tres momentos:

Antes de comenzar una sesión, una actividad, una excursión, etc. Tenemos que planificar lo que vamos a hacer antes de comenzar. En este apartado entrarían decisiones de este tipo: objetivos, contenidos y competencias a conseguir; la metodología a seguir; el tiempo y el espacio, etc.

Durante todo el proceso se pueden tomar decisiones, puesto que no siempre todo sale como lo teníamos pensado. Puede ocurrir que al profesor se le ocurran cosas interesantes y apropiadas que antes no se le habían ocurrido, o que tenga que adaptar determinadas actividades a algunos alumnos porque no la pueden conseguir, etc.

Después de haber llevado a cabo la actividad, la sesión, etc. tenemos que reflexionar sobre nuestra práctica. Considero que este es el apartado más importante puesto que nos va a permitir autoevaluarnos y proponer mejoras para la próxima vez, lo cual es fundamental para mejorar nuestra práctica.

¿Quién establece los objetivos?
Los objetivos vienen establecidos por la administración, pero el profesor tiene el deber de concretarlos y adaptarlos a las características de los alumnos. De esta manera, los alumnos tienen una gran importancia puesto que ellos van a marcar el grado de consecución de estos objetivos. 
Para finalizar, tras comparar mis respuestas con las respuestas establecidas para cada uno de los modelos en el libro, creo que me acerco más a una enseñanza centrada en el aprendizaje, aunque manteniendo un distanciamiento, puesto que hay preguntas en las que me acerco más a un modelo centrado en el alumno.

Como conclusión, se podría decir que el modelo basado en el aprendizaje tiene la virtud de centrarse en toda la comunidad educativa, y no solo en el alumno y en el profesor, adoptando un enfoque más globalizador. Tiene en cuenta, tanto a los alumnos, como al profesor, como a todos los agentes que participan en el contexto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario