Metáforas III
Travelling theory (viajar)
-Education
is like a journey though the landscape of the subject with the teacher as a
guide to a group os students(La educación es un viaje a través de un campo de
estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos)
Esta metáfora resume muy bien lo dicho hasta ahora en las entradas que
he ido publicando y el concepto de aprendizaje autorregulado. Creo que este es
el rol que debe de adoptar el profesor en la docencia, aunque siendo consciente
de que no resulta nada fácil y que conlleva un proceso de adaptación sobre todo
para aquellos docentes que llevan muchos años en la docencia y que no saben
como ponerlo en práctica.
Es labor del maestro guiar, orientar, supervisar y acompañar al alumno
en este proceso de enseñanza aprendizaje. Así pues, el docente tiene que
intentar ser creativo y dinámico, y dar a los alumnos los medios necesarios
para que adquieran los contenidos.
Además, me parece muy indicado utilizar el termino ``viaje´´, puesto
que es como si fuera un recorrido en el que los alumnos se van a encontrar con
diferentes aventuras. Cada aventura será diferente y habrá que intentar extraer
lo mejor de cada una de ellas. Nosotros como profesores tendremos que hacer de
este viaje lo más enriquecedor posible.
Growing theory (crecer)
-The teacher is like a gardener who gives every
plant in his garden what it needa (El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita)
Considero que esta metáfora también es acertada puesto que
hace referencia al aspecto de la individualización. Tenemos que intentar formar
a cada alumno según sus características y necesidades.
Esta misma situación también se da con los agricultores. En
mí pueblo, mí familia y yo disponemos de una pequeña huerta para el cultivo de
verano, en la que plantamos diferentes alimentos: tomates, zanahorias, puerros,
berzas, etc. Pero, resulta que cada una de ellas es diferente y requiere de un
cuidado diferente. Por ejemplo, a los tomates y a las patatas les cuesta mucho
crecer y madurar, pero sin embargo, a las lechugas poco tiempo les hace falta
para que pasen a estar en el plato de la comida. Y al mismo tiempo, unas
plantas por lo general requieren más agua que otras.
Dicho esto, en el ámbito educativo es importante tener en
mente este concepto puesto que no es lo mismo tratar con un niño con
dificultades de aprendizaje que con un niño con altas capacidades. Cada persona
es diferente y como profesores tenemos que amoldarnos a dichas situaciones. No
podemos limitarnos a dar a todos los alumnos lo mismo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario