martes, 19 de febrero de 2013

INMIGRACIÓN Y ESCUELA
La inmigración es España es desde la década de 1990, un fenómeno de gran importancia. Según la INE, a primero de enero de 2011 residían en el país casi 6,7 millones de personas nacidas fueras de sus fronteras. En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país generador de emigración a ser un receptor de flujo migratorio.

Sin embargo, en estos últimos años debido a la fuerte crisis económica que estamos viviendo la inmigración se ha visto reducida. El factor más importante de atracción migratoria hasta ahora había sido el desarrollo económico que el país había demostrado desde 1993, basada en un crecimiento de la construcción y el turismo, lo cual hacia que fuera necesaria una gran cantidad de mano de obra.



A pesar de todo, son muchos los inmigrantes que viven hoy en día en nuestra sociedad, lo cual afecta también de forma directa al ámbito educativo. La escuela no puede obviar esta realidad y mantenerse al margen. Por ello, se deben de aplicar planes o programas que den respuesta a esta necesidad, puesto que hay que tener en cuenta que pueden ser alumnos que no dominen el castellano, que presenten dificultades académicas, con una cultura diferente, etc.

En Navarra el 11% de los alumnos aproximadamente son inmigrantes, y según los procedencia podemos decir que la mayoría son de América Latina (55%), les siguen a mucha distancia los africanos (20%), europeos comunitarios (18%), europeos no comunitarios (3%) y asiáticos (2%). Además, por países, el mayoritario es, con mucha diferencia, Ecuador, seguido de Colombia, Marruecos y Bulgaria.

De esta manera, la llegada de este enorme contingente de niños a los centros españoles no ha pasado desapercibido para el profesorado que ha visto cómo los problemas aumentaban. Entre estos problemas cabe citar los siguientes:

·         Cultura diferente. 
·         La incorporación tardía de algunos alumnos. 
·         Retraso escolar. 
·         Desconocimiento del idioma, especialmente de aquellos que proceden de países asiáticos, africanos o europeos. 
·         Aumento excesivo de estos alumnos en algunos colegios públicos.
·         Los centros reciben a un grupo muy heterogéneo de alumnos.
·         Problemas de disciplina entre los alumnos.
·         Aparición de algunos conflictos religiosos.
·         Poca o nula implicación familiar en las tareas escolares.
·         Falta de integración real del alumno inmigrante al sistema educativo.
·         La falta de un plan de acogida en muchos centros.


Por lo tanto, queda claro es necesaria una intervención por las autoridades locales para intentar dar respuesta a esta problemática. En muchos de los centros este tema se tiene muy en cuenta, sobre todo en aquellas escuelas en las que reciben un gran número de alumnos inmigrantes. Pero, todavía en muchos de los centros, no se están llevando a cabo medidas apropiadas, en parte por la falta de información de los profesores y centros en relación a este tema. La tarea no es nada fácil y requiere un esfuerzo por parte de todos para que la calidad de la enseñanza no se vea perjudicada y los inmigrantes puedan integrarse de la mejor forma posible.



Aquí os dejo una dirección con una noticia interesante
http://www.diariodenavarra.es/20110224/navarra/el-80-ciento-alumnos-8-colegios-e-institutos-publicos-son-extranjeros.html?not=2011022401555985&dia=20110224&seccion=navarra&seccion2=VACIA

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