La inmigración es España es desde la década de 1990, un
fenómeno de gran importancia. Según la INE, a primero de enero de 2011 residían
en el país casi 6,7 millones de personas nacidas fueras de sus fronteras. En
unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país generador de emigración a
ser un receptor de flujo migratorio.
Sin embargo, en estos últimos años debido a la fuerte crisis
económica que estamos viviendo la inmigración se ha visto reducida. El factor
más importante de atracción migratoria hasta ahora había sido el desarrollo
económico que el país había demostrado desde 1993, basada en un crecimiento de
la construcción y el turismo, lo cual hacia que fuera necesaria una gran
cantidad de mano de obra.
A pesar de todo, son muchos los inmigrantes que viven hoy en día en nuestra sociedad, lo cual afecta también de forma
directa al ámbito educativo. La escuela no puede obviar esta realidad y
mantenerse al margen. Por ello, se deben de aplicar planes o programas que den
respuesta a esta necesidad, puesto que hay que tener en cuenta que pueden ser
alumnos que no dominen el castellano, que presenten dificultades académicas,
con una cultura diferente, etc.
En Navarra el 11% de los alumnos aproximadamente son
inmigrantes, y según los procedencia podemos decir que la mayoría son de
América Latina (55%), les siguen a mucha distancia los africanos (20%),
europeos comunitarios (18%), europeos no comunitarios (3%) y asiáticos (2%).
Además, por países, el mayoritario es, con mucha diferencia, Ecuador, seguido
de Colombia, Marruecos y Bulgaria.
De esta manera, la llegada de este enorme contingente de
niños a los centros españoles no ha pasado desapercibido para el profesorado
que ha visto cómo los problemas aumentaban. Entre estos problemas cabe citar
los siguientes:
·
Cultura diferente.
·
La incorporación tardía de algunos alumnos.
·
Retraso escolar.
·
Desconocimiento del idioma, especialmente de
aquellos que proceden de países asiáticos, africanos o europeos.
·
Aumento excesivo de estos alumnos en algunos
colegios públicos.
·
Los centros reciben a un grupo muy
heterogéneo de alumnos.
·
Problemas de disciplina entre los alumnos.
·
Aparición de algunos conflictos religiosos.
·
Poca o nula implicación familiar en las tareas
escolares.
·
Falta de integración real del alumno
inmigrante al sistema educativo.
·
La falta de un plan de acogida en muchos
centros.
Por lo tanto, queda claro es necesaria una intervención por
las autoridades locales para intentar dar respuesta a esta problemática. En
muchos de los centros este tema se tiene muy en cuenta, sobre todo en aquellas
escuelas en las que reciben un gran número de alumnos inmigrantes. Pero, todavía
en muchos de los centros, no se están llevando a cabo medidas apropiadas, en parte
por la falta de información de los profesores y centros en relación a este
tema. La tarea no es nada fácil y requiere un esfuerzo por parte de todos para
que la calidad de la enseñanza no se vea perjudicada y los inmigrantes puedan
integrarse de la mejor forma posible. Aquí os dejo una dirección con una noticia interesante
http://www.diariodenavarra.es/20110224/navarra/el-80-ciento-alumnos-8-colegios-e-institutos-publicos-son-extranjeros.html?not=2011022401555985&dia=20110224&seccion=navarra&seccion2=VACIA

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