A continuación voy a responder a las siguientes cuatro preguntas que tienen que ver con el proceso de enseñanza - aprendizaje
- ¿Cómo describirías una práctica ideal de la enseñanza?, ¿Qué harías para ponerla en práctica?
- ¿Qué rol juega el alumno en tu enseñanza?
- ¿Cuál crees que es la mejor manera para que los estudiantes aprendan?, ¿Tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?
- ¿Motivas a los alumnos durante el aprendizaje? ¿Si es así, ¿Cómo?
¿Cómo describirías
una práctica ideal de la enseñanza?, ¿Qué harías para ponerla en práctica?
Me gustaría comenzar diciendo que no creo que exista una
``práctica ideal´´, lo que para unos alumnos funciona de maravilla puede que
para otros no funcione. Hay que tener en cuenta las características del grupo
de alumnos con que contamos. Puede que para un determinado grupo de alumnos
funcione muy bien las actividades por descubrimiento y el trabajo colaborativo,
porque saben trabajan con autonomía y en grupo de forma adecuada; mientras que
para otros alumnos funciona mejor la clase magistral puesto que de la otra
forma se alteran demasiado.
A pesar de todo, es importante que el docente sepa utilizar
los métodos más adecuados según las características de los alumnos y los
objetivos que quiera lograr. Para ello, debe de conocer los diversos métodos
que puede emplear y ser experto en lo que imparte.
Por otra parte, para llevar a cabo una buena práctica es
imprescindible que el docente analice y reflexione sobre ella de tal forma que
esto le permita mejorar continuamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tiene que pararse a pensar sobre lo que hace para intentar extraer de esa
práctica los puntos fuertes y débiles para así mejorar los fallos que se puedan
dar.
Además, pienso que es necesario que los docentes opten por
un enfoque de enseñanza que está centrado en el alumno. Esto permitirá que los
alumnos adopten un papel más activo y participativo, para que se dé una
continua interacción entre el profesor y el alumno. Tenemos que dejarles
investigar, buscar, arriesgar, etc. a la hora de resolver los problemas, para
que vayan desarrollando una mayor autonomía. De tal manera, que resulta
interesante utilizar técnicas como: los proyectos en grupo, los debates, trabajos
de experimentación, búsqueda de información, concursos, etc.
Para terminar, me gustaría decir que el profesor tiene que tener paciencia, sobre todo con aquellos alumnos que presentan dificultades y que por lo tanto tratan más tiempo en hacer las tareas. No tienen que sentirse frustrados y tienen que hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir. Por ello, es necesario que el profesor se sienta motivado y con ganas de ayudar.
¿Qué rol juega el
alumno en tu enseñanza?
Me gustaría que en mi enseñanza el alumno jugara un rol
activo, y que fuera el principal protagonista del proceso de enseñanza –
aprendizaje. Intentaría darles un mayor protagonismo para que su labor no fuera
únicamente la de escuchar al maestro. Para ello, actuaria como guía orientándoles
hacia la consecución de los objetivos e intentaría captar la atención y el interés
del alumno, motivándolo y animándolo en todo momento.
Por lo tanto, algunas de las características que intentaría
que mis alumnos tuvieran son las siguientes:
- Que desarrolle habilidades de búsqueda, selección, análisis, etc.
- Que sea el constructor de su propio aprendizaje dándole una mayor responsabilidad.
- Desarrolle la autonomía, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, etc.
En definitiva, trataría que el alumno pasara de ser un
observador pasivo a un participante activo.
¿Cuál crees que es
la mejor manera para que los estudiantes aprendan?, ¿Tienes en cuenta el
aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?
Creo que para que los estudiantes aprendan de la mejor
manera hay que tener en cuenta diversos aspectos. El primero de ellos es que los
estudiantes aprendan de forma significativa (aprendizaje significativo), de tal
manera que no lo aprendan sin entenderlo, ya que de la otra forma ese
aprendizaje se olvida de forma rápida. Para ello, tienen que integrar y conectar
los conocimientos previos con la nueva información.
En segundo lugar, es fundamental saber complementar la teoría
con la práctica, es decir, mezclar ambas formas de presentar los contenidos
para que las sesiones sean más enriquecedoras. Muchas veces únicamente nos
centramos en la teoría, pero es importante que esos conocimientos se pongan en
práctica, ya que esto hace que se tenga una experiencia más directa y que se
vea la utilidad de lo aprendido.
En tercer lugar, debemos de partir de los intereses de los
alumnos, para ello debemos conocerlos y saber qué es lo que más les interesa,
sobre todo esto nos va a ser muy útil a la hora de poner ejemplos. Esto va a
permitir atraer la atención del alumno.
En cuarto y último lugar, tenemos que conocer cuáles son los
conocimientos que más les cuesta adquirir a los alumnos para que podamos estar
preparados de ante mano. Esto hará que podamos planificar de forma detallada
las actividades y saber el tiempo que debemos dedicar a cada uno de los
contenidos. Son los alumnos los que marcan el ritmo de aprendizaje y por eso
tendremos que adaptarnos a sus características.
¿Motivas a los
alumnos durante el aprendizaje? ¿Si es así, ¿Cómo?
En el caso de que fuera profesor intentaría motivarlos
puesto que es una de las claves para que se los alumnos aprendan. Para ello utilizaría
diferentes técnicas que ya he ido comentando en anteriores entradas, como son:
partir de sus intereses, tener en cuenta sus conocimientos previos, etc.
Además, creo que también sería interesante utilizar
refuerzos positivos, que son consecuencias agradables que sigue a una conducta
adecuada y que aumenta su probabilidad de emisión. Así pues, haría uso sobre
todo de los reforzadores sociales (alabanza, sonrisa, mirada, etc.), aunque también
en determinadas ocasiones sería necesario utilizar los reforzadores materiales
(juguetes, chucherías, etc.).




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