martes, 26 de febrero de 2013

¿Qué es lo ideal?

A continuación voy a responder a las siguientes cuatro preguntas que tienen que ver con el proceso de enseñanza - aprendizaje
  • ¿Cómo describirías una práctica ideal de la enseñanza?, ¿Qué harías para ponerla en práctica?
  • ¿Qué rol juega el alumno en tu enseñanza?
  • ¿Cuál crees que es la mejor manera para que los estudiantes aprendan?, ¿Tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?
  • ¿Motivas a los alumnos durante el aprendizaje? ¿Si es así, ¿Cómo? 
¿Cómo describirías una práctica ideal de la enseñanza?, ¿Qué harías para ponerla en práctica?

Me gustaría comenzar diciendo que no creo que exista una ``práctica ideal´´, lo que para unos alumnos funciona de maravilla puede que para otros no funcione. Hay que tener en cuenta las características del grupo de alumnos con que contamos. Puede que para un determinado grupo de alumnos funcione muy bien las actividades por descubrimiento y el trabajo colaborativo, porque saben trabajan con autonomía y en grupo de forma adecuada; mientras que para otros alumnos funciona mejor la clase magistral puesto que de la otra forma se alteran demasiado.

A pesar de todo, es importante que el docente sepa utilizar los métodos más adecuados según las características de los alumnos y los objetivos que quiera lograr. Para ello, debe de conocer los diversos métodos que puede emplear y ser experto en lo que imparte.

Por otra parte, para llevar a cabo una buena práctica es imprescindible que el docente analice y reflexione sobre ella de tal forma que esto le permita mejorar continuamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene que pararse a pensar sobre lo que hace para intentar extraer de esa práctica los puntos fuertes y débiles para así mejorar los fallos que se puedan dar.

Además, pienso que es necesario que los docentes opten por un enfoque de enseñanza que está centrado en el alumno. Esto permitirá que los alumnos adopten un papel más activo y participativo, para que se dé una continua interacción entre el profesor y el alumno. Tenemos que dejarles investigar, buscar, arriesgar, etc. a la hora de resolver los problemas, para que vayan desarrollando una mayor autonomía. De tal manera, que resulta interesante utilizar técnicas como: los proyectos en grupo, los debates, trabajos de experimentación, búsqueda de información, concursos, etc.

Para terminar, me gustaría decir que el profesor tiene que tener paciencia, sobre todo con aquellos alumnos que presentan dificultades y que por lo tanto tratan más tiempo en hacer las tareas. No tienen que sentirse frustrados y tienen que hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir. Por ello, es necesario que el profesor se sienta motivado y con ganas de ayudar.



¿Qué rol juega el alumno en tu enseñanza?
Me gustaría que en mi enseñanza el alumno jugara un rol activo, y que fuera el principal protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje. Intentaría darles un mayor protagonismo para que su labor no fuera únicamente la de escuchar al maestro. Para ello, actuaria como guía orientándoles hacia la consecución de los objetivos e intentaría captar la atención y el interés del alumno, motivándolo y animándolo en todo momento.

Por lo tanto, algunas de las características que intentaría que mis alumnos tuvieran son las siguientes:
  • Que desarrolle habilidades de búsqueda, selección, análisis, etc.
  • Que sea el constructor de su propio aprendizaje dándole una mayor responsabilidad.
  • Desarrolle la autonomía, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, etc.
En definitiva, trataría que el alumno pasara de ser un observador pasivo a un participante activo. 


¿Cuál crees que es la mejor manera para que los estudiantes aprendan?, ¿Tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?
Creo que para que los estudiantes aprendan de la mejor manera hay que tener en cuenta diversos aspectos. El primero de ellos es que los estudiantes aprendan de forma significativa (aprendizaje significativo), de tal manera que no lo aprendan sin entenderlo, ya que de la otra forma ese aprendizaje se olvida de forma rápida. Para ello, tienen que integrar y conectar los conocimientos previos con la nueva información.

En segundo lugar, es fundamental saber complementar la teoría con la práctica, es decir, mezclar ambas formas de presentar los contenidos para que las sesiones sean más enriquecedoras. Muchas veces únicamente nos centramos en la teoría, pero es importante que esos conocimientos se pongan en práctica, ya que esto hace que se tenga una experiencia más directa y que se vea la utilidad de lo aprendido.

En tercer lugar, debemos de partir de los intereses de los alumnos, para ello debemos conocerlos y saber qué es lo que más les interesa, sobre todo esto nos va a ser muy útil a la hora de poner ejemplos. Esto va a permitir atraer la atención del alumno.

En cuarto y último lugar, tenemos que conocer cuáles son los conocimientos que más les cuesta adquirir a los alumnos para que podamos estar preparados de ante mano. Esto hará que podamos planificar de forma detallada las actividades y saber el tiempo que debemos dedicar a cada uno de los contenidos. Son los alumnos los que marcan el ritmo de aprendizaje y por eso tendremos que adaptarnos a sus características. 

¿Motivas a los alumnos durante el aprendizaje? ¿Si es así, ¿Cómo?
En el caso de que fuera profesor intentaría motivarlos puesto que es una de las claves para que se los alumnos aprendan. Para ello utilizaría diferentes técnicas que ya he ido comentando en anteriores entradas, como son: partir de sus intereses, tener en cuenta sus conocimientos previos, etc.

Además, creo que también sería interesante utilizar refuerzos positivos, que son consecuencias agradables que sigue a una conducta adecuada y que aumenta su probabilidad de emisión. Así pues, haría uso sobre todo de los reforzadores sociales (alabanza, sonrisa, mirada, etc.), aunque también en determinadas ocasiones sería necesario utilizar los reforzadores materiales (juguetes, chucherías, etc.).


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