miércoles, 13 de febrero de 2013


Modelo de diseño integrado de Fink

Fink propone 12 pasos en su modelo integrado, las cuales se dividen en tres grupos distintos:
1-Establecer los componentes claves            



       1- Identificar los factores contextuales
       2- Identificar las metas
       3- Formular los procesos de evaluación
       4-Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas
       5-Asegurarse de que todos los componentes están integrados
2-Unir los componentes en un todo integrado
-      6-Crear una temática para el curso
        7-Seleccionar las estrategias de enseñanza
       8-Integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje
3-Cerrar otras tareas también importantes
      9-Establecer los criterios de evaluación
     10-Anticipar posibles errores
     11- Redactar el programa de la asignatura
     12-Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza
Respuestas a las preguntas que ofrece el libro en relación a este modelo integrado: 

1-Si todavía no eres profesor, ¿te ha sorprendido alguno?, ¿echarías en falta otros?
Un profesor fundamentalmente tiene que desempeñar tres funciones, que son las de programación o planificación, aplicación y evaluación. Al mismo tiempo, cada una de estas funciones se subdivide en distintas funciones, que son las que se pueden apreciar en el modelo integrado de Fink.

Dicho esto, no hay ningún aspecto que me haya sorprendido, pero sí que creo que sería importante añadir algún componente más para que el modelo fuese más completo:
  • Competencias y contenidos: no menciona a estos dos aspectos que hoy en día adquieren una gran relevancia en la educación.
  •  Identificar las dificultades de los alumno: es importante que el profesor sepa adaptarse a los alumnos teniendo en cuenta las necesidades que puedan tener, para atender a la diversidad de los alumnos.
  • Evaluación de la práctica: es imprescindible que se reflexione de la práctica para poder realizar mejoras y lograr una mayor capacitación para enseñar.
2-Vuelve a leer los pasos que configuran el diseño de la asignatura ¿te recuerdan a los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado?
Estos 12 pasos guardan una relación con los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado, ya que ambos hacen hincapié en aspectos muy comunes, como son: la importancia del contexto, la planificación, la necesidad de establecer actividades efectivas, etc.

Así pues, de igual manera que el alumno lleva a cabo un aprendizaje autorregulado, el docente también tiene que hacerlo, llevando a cabo una serie de pasos como son: recabar información del contexto de enseñanza (aula, alumnos, dificultades, etc.), establecer las metas y contenidos a impartir, y reflexionar sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Por ello, el rol como profesor y alumno exige un proceso de autorregulación, los dos tienen que mejorar día a día a través de la autorregulación. En el caso del docente, debe aprender a enseñar, y en el caso del alumno, debe aprender a aprender.

Aunque es cierto que en el cuadro no se mencionan aspectos clave que forman parte del aprendizaje autorregulado como son: la construcción del aprendizaje por parte de uno mismo, profesor como guía, la autonomía, iniciativa y creatividad, etc. Pero aun así, se puede apreciar cómo la función del profesorado también forma parte de este aprendizaje autorregulado. Por ello, hay que tener en cuenta que esta competencia no es solo del alumno, sino que también del maestro.

Por lo tanto, podemos concluir diciendo que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los procesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto. Para ello, teniendo en cuenta las fases de: programar, ejecutar lo planteado en el aula y revisar lo realizado para comprobar su grado de adecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario