Transfer Theory (transferir)
-It is the theacher's task to offer
difficult material in sizeable pieces. (Corresponde al profesor ofrecer un contenido de
cierta dificultad en partes)
El profesor tiene que tener en cuenta el grado de dificultad de los
diferentes contenidos y por ello tiene que enseñarlos de forma graduada. Tiene
que conocer los límites de los alumnos para exigirles en función de sus
capacidades. Así pues, las actividades deben de ir aumentando de dificultad,
respetando el ritmo de la clase y sin querer correr deprisa. De la otra forma,
los alumnos pueden llegar a sentirse mal al ver que no son capaces de alcanzar
los objetivos y frustrarse.
Además, hay que tener en cuenta las necesidades de cada alumno puesto
que no todos son iguales. No podemos exigir a todos lo mismo, habrá alumnos a
los que podamos exigir más y alumnos a los que no podamos exigir tanto. Pero
eso sí, siempre pidiendo el máximo de cada alumno independientemente de sus
capacidades, es decir, exigiendo un alto grado de esfuerzo, constancia y
persistencia.
-Teaching is like scattering seeds in the wind,
the teacher cannot determine what happens with it (La
enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever
lo que ocurrirá)
Siempre podemos hacernos una ligera idea de lo que ocurrirá en el
futuro en función de lo que observamos y la trayectoria que lleva el alumno. De
hecho, es muy común escuchar frases del tipo: ``este chico va a llegar muy
lejos´´ ``Mí hijo seguro que ira a la universidad´´ ``no creo que este alumno
vaya a aprobar el bachillerato´´, etc. Son
creencias que las personas tenemos sobre lo que pasara en el futuro en función
de lo que vemos.
Es cierto que la mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de
estudiar en la educación primaria o secundaria obligatoria con compañeros muy
inteligentes que no han sabido sacar provecho a sus capacidades, y que han
desaprovechado sus facultades. Y de la misma forma, también hay muchos alumnos
que aunque hayan tenido grandes dificultades durante la educación obligatoria luego
han sido capaces de llegar muy lejos y superar las barreras.
Por ello, es difícil prever lo que ocurrirá en el futuro debido a que
el ser humano tiene la capacidad de realizar increíbles cambios. Nunca podemos
asegurar con total seguridad de lo que a cada alumno le deparara el futuro.
De esta manera, para que este futuro sea de lo más enriquecedor posible
el maestro no solo tiene que reducir su labor a la transmisión de
conocimientos, sino que también tiene que preocuparse de orientar (clases de tutoria)
a sus alumnos para que tome las decisiones oportunas y tenga la seguridad de
sentirse guiado y acompañado.
Shaping theory (moldear)
-Students
are like raw material which has to be formed according to a predetermined
pattern (Los estudiantes son como una materia prima
que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado)
La metáfora viene ha
decir algo así como que todos somos prácticamente iguales y que por lo tanto
tenemos que ajustarnos un patrón determinado. Me da la sensación de que esta metáfora
olvida que cada alumno es diferente. Recuerdo en la asignatura de orientación
educativa como el profesor Fernando Carbajo nos decía que cada alumno es único e irrepetible, y que por lo tanto
todos somos diferentes los unos de los otros.
Me parece que es una metáfora
muy técnica en la que pretende equiparar el colegio con la función de las fábricas.
Cuando dice que hay que moldear de acuerdo a un patrón, parece estar diciendo
que todos los alumnos tienen que salir del colegio de igual manera en la que salen
los objetos de una cadena de productos; es decir, que todos tienen que ser
iguales y que si no es así algo se esta haciendo mal.
Si algo he aprendido
durante estos años de formación docente es que cada persona es diferente y que
tiene unas características propias, por lo que requiere de una atención
diferenciada.
Para terminar, me gustaría
citar algunas de las frases que a lo largo de la historia han afirmado esta característica
``diferente´´ que se da entre las personas: ``cada uno es cada uno´´, cada
persona es un mundo´´, ``cada ser humano es un ser concreto´´ ``cada persona
constituye una singularidad irreiterable´´.
No hay comentarios:
Publicar un comentario