¿Quién puede ser docente?
Desde INED21, han lanzado una propuesta de mejora
para el sistema educativo español, sobre el sistema de selección del
profesorado. Al tratarse de una propuesta esta abierta al debate educativo y
por ello ya han sido bastantes los que se han posicionado en contra y a favor.
En primer lugar, me gustaría empezar diciendo que
INED21 es un proyecto ideado y desarrollado por José Luis Coronado, profesor en
activo de Filosofía, Víctor González, profesor en activo de Dibujo y Alfonso Marrero,
ingeniero en telecomunicaciones. Se trata de un programa integral que tiene
como objetivo identificar tendencias y problemas del fenómeno educativo y
formativo para ofrecer soluciones innovadoras. Es una consultoría la cual
elabora y analiza informes sobre la actualidad educativa y formativa. Por lo
tanto, se trata de un grupo de personas que son bastante críticos con el
sistema educativo española y que apuestan por una serie de cambios importantes
para conseguir una educación de calidad.
Dicho esto, una de las propuestas de mejoras por
las que apuesta este proyecto esta relacionado con la selección del
profesorado. Establecen que todos tienen derecho a ser profesor, pero que no
todos pueden serlo.
Critican al actual máster universitario de formación
pedagógica, que sustituye al anterior CAP, puesto que creen que no va a
conseguir solucionar los problemas educativos ante los que nos encontramos.
Así pues, después de comparar los mejores
sistemas educativos del mundo esta consultoría propone un modelo de selección y
formación docente bastante exigente que se divide en dos fases que están
interrelacionadas. De forma resumida, viene a decir lo siguiente:
Primera fase:
·
Fase de selección con cupos limitados de entrada.
·
Selección académica (el 30% de las mejores medias universitarias).
·
Entrevista personal, para delimitar el perfil psicológico
y emocional necesario.
Segunda fase:
·
Formación teórica: un año de formación pedagógica
y metodológica actualizada, trabajando 10 competencias.
·
Formación práctica: 1/2 años, con un docente-tutor
y con inmersión educativa de forma progresiva.
Como se ve, es una propuesta muy exigente que
incluso se podría catalogar como ``ideal´´, puesto que conseguiríamos tener a
los mejores docentes en los centros educativos. Con este sistema sin duda
alguna que conseguiríamos situarnos junto con los actuales lideres en PISA (Finlandia, Corea del Sur, Singapur, etc.). Tendríamos
muy buenos resultados académicos y probablemente seriamos un modelo de
referencia para muchos países.
Esta propuesta tiene un gran parecido con el
sistema de Finlandia, y como bien es sabido, es un país referente en educación.
En Finlandia para acceder a la docencia en necesario tener un expediente académico
impecable. Solo el 10% lo consigue, puesto que es una profesión muy valorada y
con gran prestigio.
A pesar de todo, tengo que destacar que la
propuesta es un poco ``elitista´´. Hay muchos profesores que no tienen un currículo
impecable pero que tienen una serie de aptitudes y destrezas muy buenas. Por
ello, considero que el aspecto académico es muy importante, pero no lo es todo.
Creo que seria interesante además de valorar el
ámbito académico, tener en cuenta otro tipo de aspectos, como por ejemplo: la
creatividad, la capacidad para expresarse, resolución de problemas, empatía, liderazgo,
etc. que son aspectos que no se reflejan en el currículo, pero que al mismo
tiempo son muy importantes.
Una vez dicho todo esto, me gustaría terminar
diciendo que es importante que haya un compromiso por parte de la sociedad para
intentar mejorar el sistema educativo, y que se propongan medidas como las que
lleva a cabo INED21. Puede que haya propuestas que sean mejores y otras que
sean peores, pero a pesar de todo, lo verdaderamente importante es que la
sociedad se conciencie de la importancia que tiene la educación, y que haya una
movilización por parte de la ciudadanía para proponer mejoras educativas. No
podemos continuar con este modelo educativo tan débil, deben de darse cambios
importantes si queremos mejorar.
Aquí os dejo las direcciones:
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