martes, 26 de febrero de 2013

Metáforas IV y creencias

¿Cuál elegirías y por qué?

En general todas las metáforas me han parecido interesantes puesto que reflejan de diversas formas la función de la educación. Aunque tengo que reconocer que la tercera metáfora (Students are like raw material which has to be formed according to a predetermined patter) no me ha parecido muy adecuada.

Aun así, la metáfora que más me ha gustado es la del jardinero (El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita). Considero que esta frase refleja muy bien hacia donde tiene que dirigirse la educación. No podemos caer en el error de dar y exigir a todos los alumnos por igual. La atención a las necesidades de cada alumno me parece que es un aspecto muy importante ha tener en cuenta si queremos lograr una educación de calidad.

Para terminar, también me gustaría destacar la metáfora que define la educación como un viaje (la educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos). Considero que esta frase resume muy bien el concepto de educación por el que se esta exigiendo en la actualidad, y de hecho, de forma general viene a describir muchas de las entradas que he publicado en el blog.
¿Crees que han cambiado tus creencias sobre el aprendizaje en los últimos años? Si es así, ¿de qué modo?

Por su puesto que han cambiado mis creencias, y sobre todo en estos últimos cuatro años en los que he cursado Educación Primaria y Pedagogía en la Universidad de Navarra. Antes no era consciente de todos los esfuerzos que tenia que llevar a cabo un profesor para su práctica diaria. Creía que era fácil enseñar y que no conllevaba mucho esfuerzo. 

Sin embargo, en estos años me he dado cuenta de la importancia que tiene ser un buen profesor y contar con una formación integral. Además, también he cambiado mucho la idea que tenia sobre el profesor, antes lo veía como una persona cuya función era la de transmitir conocimientos, estructurar la información y hacerla comprensible; pero ahora, soy capaz de percibir toda la complejidad que entraña ser profesor, una persona que tiene que formarse continuamente y estar abierto a los cambios, aprendiendo de los fallos y de los compañeros de trabajo.

Por lo tanto, mis creencias acerca del aprendizaje han ido evolucionando poco a poco. El hecho de haber podido estudiar en la Universidad esta carrera me ha permitido adquirir una serie de conocimientos que me van a ser validos para el resto de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario