El proceso de enseñanza-aprendizaje
¿Qué es para ti
enseñar?
Para mí, enseñar consiste en ayudar a otra persona para que
comprenda y adquiera una serie de conocimientos, actitudes y estrategias de
aprendizaje. Por lo que el docente no se limita únicamente a la transmisión de
información, sino que es el encargado de facilitar o mediar el conocimiento a
los alumnos para que sean ellos mismos los que lo construyan.
Por ello, se podría decir que enseñar es dar pautas o
indicaciones, pero dejando que sean los propios alumnos los verdaderos
protagonistas de sus aprendizajes. Hay que ir más allá de la mera transmisión
de los conocimientos, y hacer de la enseñanza una profesión creativa e
innovadora.
Además, esta enseñanza tiene que alcanzar a todas las
dimensiones de la persona, es decir, tiene que ser integral. Para que esta
enseñanza sea completa no tenemos que olvidarnos de aspectos como son la
educación en valores (el respeto, la tolerancia, la amistad, etc.).
Respecto a la formación, los que
nos dedicamos a la enseñanza tenemos una responsabilidad con el saber, puesto que
tenemos que aprender permanentemente, debido a que nuestro conocimiento es
incompleto y siempre debemos de seguir formándonos (aprendizaje permanente), y
tener una actitud flexible y abierta al cambio.
¿Qué es para ti
aprender?
Aprender es comprender y hacer propios los conocimientos, valores, ideas y
habilidades que se enseñan. Para ello, el alumno tiene que poner en
marcha una serie de habilidades: observar, memorizar, buscar, seleccionar,
integrar, etc. para que finalmente sean interiorizados y podamos hacer uso de
ellos cuando sea necesario.
Es importante que esos conocimientos estén afianzados y que
se comprendan (aprendizaje significativo). No
basta con sabérselo de memoria, hay que saber responder a la pregunta ¿para
qué? y ¿por qué?, de la otra forma los conocimientos se olvidan fácilmente. Por
ello, hay que experimentar, comprobar y construir el conocimiento.
Además, el aprender no se reduce únicamente al ámbito
escolar, y por ello tenemos que tener en cuenta también el ámbito no formal e informal. Son muchas las cosas que
aprendemos en casa, con los amigos, en el equipo de fútbol, etc.
Para terminar, destacar que el saber siempre nos plantea
nuevos interrogantes, y que nunca terminamos de aprender y formarnos (aprendizaje permanente), de ahí la importancia de no
caer en el error de diferenciar dos etapas (la etapa de formación y la etapa
laboral). Sin olvidar el único requisito para aprender es el querer, es decir,
disponibilidad.
¿Qué tipo de
conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendieran?
Me gustaría que mis alumnos aprendieran cosas importantes
que les fuera a servir para la vida, es decir, para el día a día (cultura
general). Pero sobre todo, me interesaría crear en los alumnos el gusto por
aprender. Transmitirles el gusto por la lectura, la escritura, el aprendizaje,
etc. para que no sientan la obligación de aprender, sino que lo hagan por
propia convicción. De tal manera, que sientan el interés y la motivación
suficiente como para aprender por su propia cuenta.
Al mismo tiempo, también creo que sería importante
concienciarlos de las responsabilidades y compromisos que tienen que asumir.
Para ello, sería importante crear en los alumnos una serie de hábitos para: el
estudio, el comportamiento, el trabajo autónomo, etc. y saber ser exigentes con
su formación, teniendo en cuenta las capacidades y los límites, sin ser
demasiado exigente, pero a la vez, sin ser muy permisivos.
Además, estamos en un periodo clave puesto que en las edades
tempranas hay un importante grado de plasticidad en el sistema nervioso de los
niños. Esta situación de maduración condiciona una mayor vulnerabilidad, por lo
que tenemos que ser consientes de este hecho.
¿Qué quieres que
tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?
Que logren los objetivos, contenidos, competencias y
habilidades establecidos por la administración y el proyecto educativo del
centro. Que hayan logrado una mejora
notable respecto al inicio del curso académico, que cuenten con un conjunto de
estrategias y herramientas para poder desenvolverse de forma adecuada en la
vida diaria, y finalmente, que estén capacitados como para pasar al siguiente
curso.
¿Cuál es el
contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?
No imparto ninguna materia, pero creo que algo básico y
esencial en la educación primaria es que los alumnos adquieran las competencias
básicas:
¿Qué tipo de
actividades utilizas?
Llevaría a cabo diversas actividades en las que se pusiera
de manifiesto diferentes habilidades. A continuación establezco un listado de
actividades interesantes:
- Aprendizaje por problemas
- Trabajo en equipo
- Debates
- Lluvia de ideas
- Actividades en el campo, (contacto directo con lo que se va a estudiar)
- Concursos
- Representaciones
- Utilización de la PDI
- A través del método experimental en conocimiento del medio
- Etc.
¿Qué tipo de
actividades utilizas para evaluar?
Llevaría a cabo actividades diversas para que los alumnos se
familiaricen con distintos sistemas de evaluación. Los ejemplos de evaluación los
he comentado en la entrada anterior.
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