El lunes 25 de Febrero tuvimos el
honor de recibir una sesión por parte de tres docentes del colegio Jesuitas de
Pamplona. Se trata de un colegio que está llevando a cabo un proyecto de
innovación en la educación infantil: los proyectos.
Al principio pensábamos que la
sesión seria sobre las inteligencias múltiples, pero al final, lo que
verdaderamente nos presentaron fue una sesión sobre la aplicación práctica de
una enseñanza basada en proyectos en educación infantil.
Se trata de una metodología en la
que varias áreas se trabajan
conjuntamente alrededor de un tema de interés, lo cual hace posible que se
dé un trabajo colaborativo entre los docentes y que se supere la fragmentación
a la que están sometidas las disciplinas curriculares. Nos permite que el libro
de texto no sea el ``eje´´ de la enseñanza y que pase a un segundo plano.
Por otra parte, el modelo que se
emplea es un enfoque de enseñanza centrado en el alumno y su
aprendizaje. Se tiene en cuenta las experiencias, intereses y necesidades
del niño, dándole a este un papel más activo; y lo que es más importe, el
alumno tiene curiosidad y voluntad hacia el aprendizaje. De
esta manera, el profesor acoge un papel de guía para conducir al alumno.
Si atendemos a la formación de
los docentes que impartieron la sesión, cabe destacar que se encuentran en la
etapa de desarrollo profesional, puesto que las 3 profesoras llevan
varios años ejerciendo como docentes. Son profesoras que están preparadas para
hacer frente a los cambios de la sociedad y con ganas de innovar. A pesar de que dos de ellas llevaran más de
20 años en la profesión, no parecía que estuvieran acomodadas en su ejercicio,
puesto que transmitían un interés por seguir innovando y adaptarse a los
cambios (reciclaje), lo cual me sorprendió de forma positiva.
Al mismo tiempo, las profesoras
demostraron como se pude trabajar en el
aula utilizando dos enfoques diferentes. Según comentaban, a través de esta
metodología basada en los proyectos trabajaban varias áreas de forma conjunta: el conocimiento del
medio, plástica, etc. Pero, las matemáticas y la lectroescritura las seguían trabajándolas
también de la manera tradicional, que según ellas daba buenos resultados y que seguía
funcionando de forma adecuada.
Así pues, este planteamiento demuestra
como dos métodos de enseñanza diferentes pueden ser trabajados conjuntamente.
No tenemos que caer en el error de devaluar la enseñanza catalogada como
tradicional, puesto que se dan situaciones en las que ésta es preferible e
incluso, necesaria. Por ello, lo mejor es entender las distintas prácticas
educativas como un continuo y no como extremos, las cuales se pueden
complementar. Lo importante es saber cuál es la metodología idónea en cada
situación, en función de los objetivos, contenidos y características de los
alumnos.
Por otro lado, me pareció muy
interesante el hecho de que trabajaran
de forma conjunta, lo cual hace posible que se supere la soledad y el
aislamiento que es común en esta profesión. Los proyectos habían sido creados
de forma colaborativa aportando cada maestro sus conocimientos y creencias, lo
que hace que sea un trabajo mucho más enriquecedor. Además, las profesoras
contaban como los padres se habían implicado en el trabajo (haciendo la
decoración del aula, preparando los disfraces de los alumnos, etc.), y también había
tomado parte un profesor de secundaria.
Dicho esto, me pareció una sesión
muy interesante e importante de cara a mi formación como maestro y pedagogo.
Pudimos ver la aplicación práctica de proyectos en el aula cosa que hasta ahora
solo lo habíamos podido ver a trabajes de los libros. Siempre es muy
enriquecedor conocer las experiencias de los profesores en su práctica para
reflexionar y conocer prácticas educativas interesantes.

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