miércoles, 27 de febrero de 2013

Innovación en el aula

El lunes 25 de Febrero tuvimos el honor de recibir una sesión por parte de tres docentes del colegio Jesuitas de Pamplona. Se trata de un colegio que está llevando a cabo un proyecto de innovación en la educación infantil: los proyectos.

Al principio pensábamos que la sesión seria sobre las inteligencias múltiples, pero al final, lo que verdaderamente nos presentaron fue una sesión sobre la aplicación práctica de una enseñanza basada en proyectos en educación infantil.

Se trata de una metodología en la que varias áreas se trabajan conjuntamente alrededor de un tema de interés, lo cual hace posible que se dé un trabajo colaborativo entre los docentes y que se supere la fragmentación a la que están sometidas las disciplinas curriculares. Nos permite que el libro de texto no sea el ``eje´´ de la enseñanza y que pase a un segundo plano.

Por otra parte, el modelo que se emplea es un enfoque de enseñanza centrado en el alumno y su aprendizaje. Se tiene en cuenta las experiencias, intereses y necesidades del niño, dándole a este un papel más activo; y lo que es más importe, el alumno tiene curiosidad y voluntad hacia el aprendizaje. De esta manera, el profesor acoge un papel de guía para conducir al alumno.
Si atendemos a la formación de los docentes que impartieron la sesión, cabe destacar que se encuentran en la etapa de desarrollo profesional, puesto que las 3 profesoras llevan varios años ejerciendo como docentes. Son profesoras que están preparadas para hacer frente a los cambios de la sociedad y con ganas de innovar.  A pesar de que dos de ellas llevaran más de 20 años en la profesión, no parecía que estuvieran acomodadas en su ejercicio, puesto que transmitían un interés por seguir innovando y adaptarse a los cambios (reciclaje), lo cual me sorprendió de forma positiva.

Al mismo tiempo, las profesoras demostraron como se pude trabajar en el aula utilizando dos enfoques diferentes. Según comentaban, a través de esta metodología basada en los proyectos trabajaban varias áreas de forma conjunta: el conocimiento del medio, plástica, etc. Pero, las matemáticas y la lectroescritura las seguían trabajándolas también de la manera tradicional, que según ellas daba buenos resultados y que seguía funcionando de forma adecuada.  

Así pues, este planteamiento demuestra como dos métodos de enseñanza diferentes pueden ser trabajados conjuntamente. No tenemos que caer en el error de devaluar la enseñanza catalogada como tradicional, puesto que se dan situaciones en las que ésta es preferible e incluso, necesaria. Por ello, lo mejor es entender las distintas prácticas educativas como un continuo y no como extremos, las cuales se pueden complementar. Lo importante es saber cuál es la metodología idónea en cada situación, en función de los objetivos, contenidos y características de los alumnos.

Por otro lado, me pareció muy interesante el hecho de que trabajaran de forma conjunta, lo cual hace posible que se supere la soledad y el aislamiento que es común en esta profesión. Los proyectos habían sido creados de forma colaborativa aportando cada maestro sus conocimientos y creencias, lo que hace que sea un trabajo mucho más enriquecedor. Además, las profesoras contaban como los padres se habían implicado en el trabajo (haciendo la decoración del aula, preparando los disfraces de los alumnos, etc.), y también había tomado parte un profesor de secundaria.

Dicho esto, me pareció una sesión muy interesante e importante de cara a mi formación como maestro y pedagogo. Pudimos ver la aplicación práctica de proyectos en el aula cosa que hasta ahora solo lo habíamos podido ver a trabajes de los libros. Siempre es muy enriquecedor conocer las experiencias de los profesores en su práctica para reflexionar y conocer prácticas educativas interesantes. 

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