El aprendizaje autorregulado
El aprendizaje autorregulado
se ha convertido en una meta educativa en estos últimos años. Supone la
capacidad para que la persona sea capaz de desarrollar técnicas para aprender
por sí solo, que sería lo que hoy en día en educación se conoce como ``aprender a aprender´´. Un alumno tiene
que conseguir ``dirigir´´ su propio
aprendizaje, marcando las pautas y el ritmo que él considere oportuno.
Para ello, es importante que
el alumno se encuentre interesado y motivado para la realización de la tarea.
Es aquí donde cobra relevancia el papel del profesorado, puesto que tiene que
presentar el material de la manera más atractiva posible, dando a los alumnos analogías,
ejemplos cotidianos y las utilidades del material que se les presenta.
Así pues, el docente tiene
que adoptar un papel de guía. En
cierta manera podríamos decir que el docente deja de ser la fuente de
información para convertirse en el facilitador o mediador de los conocimientos.
Tiene que darles pautas e indicaciones, pero dejando que sean los propios alumnos
los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes.
Sin embargo, el maestro no
puede caer en el error de llevar a cabo prácticas educativas demasiado
permisivas. Un error muy común en este
tipo de planteamientos es que el profesor considera que su labor queda reducida
y que por lo tanto apenas tendrá que intervenir. Pero, lejos de la realidad,
desde esta perspectiva la función del docente es mucho más costosa puesto que
tiene que guiar, orientar, asesorar y reconducir a los alumnos hacia el
contenido que es objeto de aprendizaje, lo cual conlleva un esfuerzo añadido.
Además, este enfoque permite
aumentar la capacidad de diferentes facetas del alumno, como son: la confianza,
la autoestima, la creatividad, la iniciativa, la capacidad crítica, la
capacidad de resolución de problemas, etc. Digo esto puesto que es el alumno el
que tiene que enfrentarse a la información para construir su propio aprendizaje, planificando el contenido,
utilizando las herramientas más adecuadas y relacionando significativamente la
información nueva con la ya existente.
De esta manera, considero que
es importante emplear esta metodología desde la educación infantil para que los
alumnos vayan adquiriendo una serie de hábitos
en relación a este planteamiento.
Para terminar, creo que este
termino podría estar relacionado con la palabra ``autonomía o autosuficiencia´´, puesto que las tres ponen el énfasis
en la capacidad para valerse por uno mismo. De forma resumida se podría decirse
que el aprendizaje autorregulado es el proceso en el que el alumno, como principal agente
de su aprendizaje, construye sus conocimientos, gracias a la guía del docente,
el cual intenta poner al servicio de los alumnos las estrategias más oportunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario