martes, 26 de febrero de 2013


Metáforas II

Building theory (construir)
-Teaching is like making connections between different parts of the subject matter(La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia)

Estoy de acuerdo con esta afirmación, tenemos que ayudar al alumno a realizar conexiones dentro de cada materia, por muy diferentes que puedan llegar a ser las unidades que se presentan. Hay que enfatizar en este aspecto para que los alumnos relacionar unos contenidos con otros. Además, no solo tiene que darse conexiones con los conocimientos de la propia materia sino que también con los de otras materias y con los aspectos de su vida diaria. Con esto conseguiremos una educación mucho más globalizadora, y podremos reducir la fragmentación que viene establecida desde los currículos.

Para ello, es importante partir de los conocimientos previos de los alumnos y de sus intereses. Es necesario que el docente elija la estrategia más adecuada para cada momento y que tenga los contenidos bien organizados para que luego pueda plasmarlos en el aula de forma significativa. Una técnica muy adecuada para representar estas conexiones que se dan son los mapas conceptuales, puesto que nos permiten reflejar esta vinculación con flechas y cuadros.

-It is the teacher´s task to arrage a building site for students and to deliver the relevant material (Corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de enseñanza)

Esta afirmación es completamente cierta, pero me gustaría añadir dos matices. El primero de ellos es que no debemos de facilitar el material a los alumnos de forma excesiva. No tenemos que dárselo todo hecho. Los alumnos tienen que adoptar un rol activo interactuando con el profesor. Por ello, el profesor debe dejarles que se involucren y participen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y por otro lado, la labor del profesor no se puede reducir únicamente a este aspecto. Además de organiza la clase y facilitar el material tiene que atender a las dificultades de los alumnos, elegir las estrategias oportunas, etc.

Para terminar, destacar que para que el aula funcione de forma apropiada, es decir, para que haya un buen clima, es fundamental que el profesor sepa marcar los limites y haga uso de su autoridad. Pero, teniendo en todo momento una actitud abierta al cambio si las circunstancias así lo requieren.  

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