Metáforas II
Building theory (construir)
-Teaching is like making connections between
different parts of the subject matter(La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una
materia)
Estoy de acuerdo con esta afirmación, tenemos que ayudar al alumno a
realizar conexiones dentro de cada materia, por muy diferentes que puedan
llegar a ser las unidades que se presentan. Hay que enfatizar en este aspecto
para que los alumnos relacionar unos contenidos con otros. Además, no solo
tiene que darse conexiones con los conocimientos de la propia materia sino que
también con los de otras materias y con los aspectos de su vida diaria. Con
esto conseguiremos una educación mucho más globalizadora, y podremos reducir la
fragmentación que viene establecida desde los currículos.
Para ello, es importante partir de los conocimientos previos de los
alumnos y de sus intereses. Es necesario que el docente elija la estrategia más
adecuada para cada momento y que tenga los contenidos bien organizados para que
luego pueda plasmarlos en el aula de forma significativa. Una técnica muy
adecuada para representar estas conexiones que se dan son los mapas conceptuales,
puesto que nos permiten reflejar esta vinculación con flechas y cuadros.
-It is the teacher´s task to
arrage a building site for students and to deliver the relevant material
(Corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal
de enseñanza)
Esta afirmación es completamente cierta, pero me gustaría añadir dos
matices. El primero de ellos es que no debemos de facilitar el material a los
alumnos de forma excesiva. No tenemos que dárselo todo hecho. Los alumnos
tienen que adoptar un rol activo interactuando con el profesor. Por ello, el
profesor debe dejarles que se involucren y participen en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Y por otro lado, la labor del profesor no se puede
reducir únicamente a este aspecto. Además de organiza la clase y facilitar el
material tiene que atender a las dificultades de los alumnos, elegir las
estrategias oportunas, etc.
Para terminar, destacar que para que el aula funcione de forma
apropiada, es decir, para que haya un buen clima, es fundamental que el
profesor sepa marcar los limites y haga uso de su autoridad. Pero, teniendo en
todo momento una actitud abierta al cambio si las circunstancias así lo
requieren.


No hay comentarios:
Publicar un comentario