jueves, 7 de febrero de 2013


Aplicación del aprendizaje autorregulado

A pesar de que el aprendizaje autorregulado sea un enfoque muy atractivo, motivador y aparentemente eficaz, en su aplicación en el aula (que es lo que verdaderamente nos interesa) es más complicado de lo que parece. Por ello, considero que no es una tarea nada fácil y que es imprescindible que los profesores tengan una mente abierta y creativa a la hora de desarrollar este tipo de actividades.

Dicho esto, es necesario que se empiece con actividades muy guiadas y dependientes del profesor, para que poco a poco estas actividades pasen a ser más autónomas, dándoles a los alumnos un rol más activo.

Es importante que los alumnos antes de que se pongan a trabajar interioricen una serie de hábitos. Por ejemplo, en el caso de que tengan que leer un cuento y posteriormente contestar a unas preguntas sobre el cuento, los alumnos tendrán que tener en cuenta aspectos como: la utilización del diccionario, el subrayado, las anotaciones en los márgenes, etc. Además, estos procedimientos o hábitos deben de ser generalizados a otras situaciones, haciéndole ver al alumno la importancia que tienen en cualquier tipo de situación.

Dicho esto, para introducir a los alumnos con este tipo de planteamiento, lo primero que haría seria plantear a los alumnos una serie de problemas cotidianos, y pedirles las soluciones que ellos darían a tales situaciones, dándoles el tiempo necesario para que puedan reflexionar.

Por ejemplo, estas son algunos tipos de preguntas que se podrían hacer:
¿Qué haríais si os encontráis con una palabra que no conocéis en una definición que os la tenéis que aprender para el próximo día? Usar el diccionario, internet, intentar darle un significado a partir del contexto, etc.
¿Qué medios utilizarías para buscar información sobre un tema concreto? Internet (wikipedia), la biblioteca, etc.
Etc.

También sería importante trasmitirles la importancia que tiene la utilización de las siguientes estrategias (todas ellas dirigidas al aprendizaje autorregulado):
  • Los mapas conceptuales
  • Esquemas
  • Subrayado
  • El trabajo en grupo
  • El resumen
  • La identificación de las ideas principales y secundarias de los textos
  • El poner la información a estudiar que aparece en el libro con otras palabras.
  • Compartir sus conocimientos con los compañeros
  • Uso de internet y de las bibliotecas.
  • Etc.
Para terminar, una actividad que también trabajaría este tipo de aprendizaje sería el siguiente:

En la asignatura de música que cada alumno tenga que buscar la bibliografía de un determinado músico´´. Para ello, el profesor les dará una guía, que los alumnos la tendrán que seguir: nombre del músico, nacionalidad, fecha de nacimiento, sus obras musicales más famosas, etc. A partir de este modelo, los alumnos tendrán que buscar información a través de diferentes medios: internet, libros, revistas, enciclopedias, etc. Finalmente, tendrán que exponer sus trabajos al resto de la clase.

Como se ve, son muchos los ejercicios que se pueden hacer para trabajar este enfoque, pero lo verdaderamente importante es que estas actividades enfaticen en la capacidad del alumno para aprender y construir el conocimiento por si mismo, dándoles la oportunidad de que sean ellos los agentes principales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario