Aplicación del aprendizaje autorregulado
A pesar de que el aprendizaje
autorregulado sea un enfoque muy atractivo, motivador y aparentemente eficaz,
en su aplicación en el aula (que es lo que verdaderamente nos interesa) es más
complicado de lo que parece. Por ello, considero que no es una tarea nada fácil
y que es imprescindible que los profesores tengan una mente abierta y creativa
a la hora de desarrollar este tipo de actividades.
Dicho esto, es necesario que
se empiece con actividades muy guiadas y dependientes del profesor, para que
poco a poco estas actividades pasen a ser más autónomas, dándoles a los alumnos
un rol más activo.
Es importante que los alumnos
antes de que se pongan a trabajar interioricen una serie de hábitos. Por
ejemplo, en el caso de que tengan que leer un cuento y posteriormente contestar
a unas preguntas sobre el cuento, los alumnos tendrán que tener en cuenta
aspectos como: la utilización del diccionario, el subrayado, las anotaciones en
los márgenes, etc. Además, estos procedimientos o hábitos deben de ser
generalizados a otras situaciones, haciéndole ver al alumno la importancia que
tienen en cualquier tipo de situación.
Dicho esto, para introducir a
los alumnos con este tipo de planteamiento, lo primero que haría seria plantear
a los alumnos una serie de problemas cotidianos, y pedirles las soluciones que
ellos darían a tales situaciones, dándoles el tiempo necesario para que puedan
reflexionar.
Por ejemplo, estas son
algunos tipos de preguntas que se podrían hacer:
¿Qué haríais si os encontráis con una palabra que no conocéis en una
definición que os la tenéis que aprender para el próximo día? Usar el
diccionario, internet, intentar darle un significado a partir del contexto,
etc.
¿Qué medios utilizarías para buscar información sobre un tema concreto?
Internet (wikipedia), la biblioteca, etc.
Etc.
También sería importante
trasmitirles la importancia que tiene la utilización de las siguientes
estrategias (todas ellas dirigidas al aprendizaje autorregulado):
- Los mapas conceptuales
- Esquemas
- Subrayado
- El trabajo en grupo
- El resumen
- La identificación de las ideas principales y
secundarias de los textos
- El poner la información a estudiar que aparece en
el libro con otras palabras.
- Compartir sus conocimientos con los compañeros
- Uso de internet y de las bibliotecas.
- Etc.
Para terminar, una actividad
que también trabajaría este tipo de aprendizaje sería el siguiente:
En la asignatura de música que cada alumno tenga que buscar la bibliografía
de un determinado músico´´. Para ello, el profesor les dará una guía, que los alumnos la tendrán que
seguir: nombre del músico, nacionalidad, fecha de nacimiento, sus obras musicales
más famosas, etc. A partir de este modelo, los alumnos tendrán que buscar
información a través de diferentes medios: internet, libros, revistas, enciclopedias,
etc. Finalmente, tendrán que exponer sus trabajos al resto de la clase.
Como se ve, son muchos los
ejercicios que se pueden hacer para trabajar este enfoque, pero lo
verdaderamente importante es que estas actividades enfaticen en la capacidad
del alumno para aprender y construir el conocimiento por si mismo, dándoles la oportunidad
de que sean ellos los agentes principales.

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