En los últimos años han
sido muchos los avances tecnológicos que se han dado en el ámbito educativo
para ofrecer a los alumnos una gama variada y enriquecedora de experiencias.
Nos encontramos ante una generación que ha nacido y crecido con internet y que requiere
de nuevos enfoques que les permita desarrollar nuevas competencias acordes con
la Sociedad de la Información, y por
ello se habla de la necesidad de una alfabetización
digital.
Dicho esto, las TIC´s han transformado la educación
notablemente, puesto que han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma
de aprender de los alumnos. El modelo educativo está cambiando desde un enfoque
centrado en el profesor basado en las clases magistrales, hacia una formación
centrada principalmente en el alumno dándole un papel más activo e interactivo.
Este planteamiento aumenta la implicación del alumnado en sus tareas y
desarrollan su iniciativa y creatividad, ya que constantemente están
seleccionando información, tomando decisiones, autorregulando sus aprendizajes,
etc.
Son muchos los recursos a
los que se les puede sacar un gran partido: internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajería, videos de YouTube,
crear videos, hacer sopas de letras y crucigramas, utilizar cmaptools, etc.
Esto nos permitirá que la información se pueda presentar de forma más dinámica
y atractiva a través de los medios audiovisuales. Pero, estos nuevos
planteamientos didácticos requieren una planificación cuidadosa y detallada. Lo
importante es que estos materiales sean eficaces, y que aseguren el aprendizaje
significativo por parte de los alumnos.
Por ello, para lograr un
serio avance es necesario capacitar y
actualizar el personal docente. En la actualidad, en muchas de las aulas
podemos encontrar un gran desconocimiento en relación a este tema por parte de
los profesores, y muchos de ellos, debido a que no han tenido la oportunidad de
formarse durante su formación profesional.
Así pues, para que las
TIC´s puedan ser explotadas al máximo se debe formar al profesorado en este
ámbito. Es importante que cuente con una serie de conocimientos los cuales le
permitan desenvolverse en este mundo interactivo. Debe desarrollar habilidad
para buscar, interpretar y discriminar información proveniente de las TIC´s
para aplicarla de acuerdo a las necesidades específicas de aprendizaje de sus
alumnos. De esta manera, considero que sería importante incluir una mayor formación en informática en los
planes de estudio de magisterio, para facilitar a los profesores la
adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar
estas herramientas en su práctica docente.


Una entrada genial Jon. Creo que tienes toda la razón en que hace falta más formación sobre estos recursos en los planes de Magisterio.
ResponderEliminarMuchas gracias Leire. Me alegra que te haya gustado. Creo que sería interesante tener más conocimientos sobre estos recursos porque ofrecen una gran variedad de actividades para realizar.
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