jueves, 28 de febrero de 2013

Vídeo

Os dejo un vídeo interesante que a mí me ha hecho recapacitar mucho. Espero que os guste. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Qué está pasando?

Lamentable suceso en un instituto de Barbate (Cádiz), donde un chico de 16  años la semana pasada prendió fuego con su mechero al pelo de su profesora. Todo quedo registrado en las cámaras del centro, donde recogen al alumno sacando el mechero del bolsillo y quemando el pelo de la profesora.

El alumno ha pasado a disposición judicial y se encuentra a la espera de que se tomen medidas cautelares contra él. La profesora, por el contrario, que llevaba dos años en el centro, se encuentra de baja.

Este tipo de acontecimientos deja de manifiesto la poca educación que tienen muchos de los alumnos. En mi opinión uno de los factores que deberíamos de mejorar como maestros es la educación en valores y la disciplina. Es necesario que los alumnos adquieran valores de respeto, cuidado, tolerancia, etc. y que la escuela les de la importancia que se merecen. Creo que la transmisión de estos valores repercutiría de forma positiva en el comportamiento de los alumnos. 

 La escuela no es tan solo un lugar donde imparten enseñanzas y se aprenden contenidos, los docentes también deben trabajar valores importantes para la formación del alumno. Los alumnos deben aprendan a respetar, puesto que el respeto entre las personas es fundamental en cualquier relación social. Para ello, no tenernos que olvidar que la ayuda de las familias es fundamental, para que todos vayamos hacia una misma dirección.
Aquí os dejo la dirección:
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/alumno-quema-pelo-profesora_0_1560825419.html

CREENA

Es el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
Va dirigida a contribuir a la mejora de la atención de alumnos con necesidades educativas especiales y a los alumnos con altas capacidades. Tiene carácter complementario y subsidiario de los recursos de los centros educativos y de los equipos psicopedagógicos. Proporciona ayudas y recursos en respuesta a las demandas de los centros.


Es importante que conozcamos esta página, puesto que en ella podemos encontrar materiales y recursos muy interesantes. 

Por ejemplo, en el siguiente enlace podemos encontrar una relación de actividades que pueden ser de utilidad en la educación especial.


Y en el siguiente enlace, el CREENA,publica una serie de programas educativos de libre distribución, para que todas aquellas personas relacionadas con la Educación Especial dispongan de un material útil para su labor educativa. 


Espero que os sean de utilidad. 
Recursos

En este post pongo a disposición vuestra una serie de enlaces interesantes sobre recursos educativos que pueden servir para la práctica docente. Algunos de estos recursos me han sido enseñados por profesores de la universidad, y otros recursos los he visto durante las prácticas de magisterio.
Creo que son interesantes y que nos pueden ser de mucha utilidad.





Innovación en el aula

El lunes 25 de Febrero tuvimos el honor de recibir una sesión por parte de tres docentes del colegio Jesuitas de Pamplona. Se trata de un colegio que está llevando a cabo un proyecto de innovación en la educación infantil: los proyectos.

Al principio pensábamos que la sesión seria sobre las inteligencias múltiples, pero al final, lo que verdaderamente nos presentaron fue una sesión sobre la aplicación práctica de una enseñanza basada en proyectos en educación infantil.

Se trata de una metodología en la que varias áreas se trabajan conjuntamente alrededor de un tema de interés, lo cual hace posible que se dé un trabajo colaborativo entre los docentes y que se supere la fragmentación a la que están sometidas las disciplinas curriculares. Nos permite que el libro de texto no sea el ``eje´´ de la enseñanza y que pase a un segundo plano.

Por otra parte, el modelo que se emplea es un enfoque de enseñanza centrado en el alumno y su aprendizaje. Se tiene en cuenta las experiencias, intereses y necesidades del niño, dándole a este un papel más activo; y lo que es más importe, el alumno tiene curiosidad y voluntad hacia el aprendizaje. De esta manera, el profesor acoge un papel de guía para conducir al alumno.
Si atendemos a la formación de los docentes que impartieron la sesión, cabe destacar que se encuentran en la etapa de desarrollo profesional, puesto que las 3 profesoras llevan varios años ejerciendo como docentes. Son profesoras que están preparadas para hacer frente a los cambios de la sociedad y con ganas de innovar.  A pesar de que dos de ellas llevaran más de 20 años en la profesión, no parecía que estuvieran acomodadas en su ejercicio, puesto que transmitían un interés por seguir innovando y adaptarse a los cambios (reciclaje), lo cual me sorprendió de forma positiva.

Al mismo tiempo, las profesoras demostraron como se pude trabajar en el aula utilizando dos enfoques diferentes. Según comentaban, a través de esta metodología basada en los proyectos trabajaban varias áreas de forma conjunta: el conocimiento del medio, plástica, etc. Pero, las matemáticas y la lectroescritura las seguían trabajándolas también de la manera tradicional, que según ellas daba buenos resultados y que seguía funcionando de forma adecuada.  

Así pues, este planteamiento demuestra como dos métodos de enseñanza diferentes pueden ser trabajados conjuntamente. No tenemos que caer en el error de devaluar la enseñanza catalogada como tradicional, puesto que se dan situaciones en las que ésta es preferible e incluso, necesaria. Por ello, lo mejor es entender las distintas prácticas educativas como un continuo y no como extremos, las cuales se pueden complementar. Lo importante es saber cuál es la metodología idónea en cada situación, en función de los objetivos, contenidos y características de los alumnos.

Por otro lado, me pareció muy interesante el hecho de que trabajaran de forma conjunta, lo cual hace posible que se supere la soledad y el aislamiento que es común en esta profesión. Los proyectos habían sido creados de forma colaborativa aportando cada maestro sus conocimientos y creencias, lo que hace que sea un trabajo mucho más enriquecedor. Además, las profesoras contaban como los padres se habían implicado en el trabajo (haciendo la decoración del aula, preparando los disfraces de los alumnos, etc.), y también había tomado parte un profesor de secundaria.

Dicho esto, me pareció una sesión muy interesante e importante de cara a mi formación como maestro y pedagogo. Pudimos ver la aplicación práctica de proyectos en el aula cosa que hasta ahora solo lo habíamos podido ver a trabajes de los libros. Siempre es muy enriquecedor conocer las experiencias de los profesores en su práctica para reflexionar y conocer prácticas educativas interesantes. 

martes, 26 de febrero de 2013

Metáforas IV y creencias

¿Cuál elegirías y por qué?

En general todas las metáforas me han parecido interesantes puesto que reflejan de diversas formas la función de la educación. Aunque tengo que reconocer que la tercera metáfora (Students are like raw material which has to be formed according to a predetermined patter) no me ha parecido muy adecuada.

Aun así, la metáfora que más me ha gustado es la del jardinero (El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita). Considero que esta frase refleja muy bien hacia donde tiene que dirigirse la educación. No podemos caer en el error de dar y exigir a todos los alumnos por igual. La atención a las necesidades de cada alumno me parece que es un aspecto muy importante ha tener en cuenta si queremos lograr una educación de calidad.

Para terminar, también me gustaría destacar la metáfora que define la educación como un viaje (la educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos). Considero que esta frase resume muy bien el concepto de educación por el que se esta exigiendo en la actualidad, y de hecho, de forma general viene a describir muchas de las entradas que he publicado en el blog.
¿Crees que han cambiado tus creencias sobre el aprendizaje en los últimos años? Si es así, ¿de qué modo?

Por su puesto que han cambiado mis creencias, y sobre todo en estos últimos cuatro años en los que he cursado Educación Primaria y Pedagogía en la Universidad de Navarra. Antes no era consciente de todos los esfuerzos que tenia que llevar a cabo un profesor para su práctica diaria. Creía que era fácil enseñar y que no conllevaba mucho esfuerzo. 

Sin embargo, en estos años me he dado cuenta de la importancia que tiene ser un buen profesor y contar con una formación integral. Además, también he cambiado mucho la idea que tenia sobre el profesor, antes lo veía como una persona cuya función era la de transmitir conocimientos, estructurar la información y hacerla comprensible; pero ahora, soy capaz de percibir toda la complejidad que entraña ser profesor, una persona que tiene que formarse continuamente y estar abierto a los cambios, aprendiendo de los fallos y de los compañeros de trabajo.

Por lo tanto, mis creencias acerca del aprendizaje han ido evolucionando poco a poco. El hecho de haber podido estudiar en la Universidad esta carrera me ha permitido adquirir una serie de conocimientos que me van a ser validos para el resto de mi vida.

Metáforas III

Travelling theory (viajar)
-Education is like a journey though the landscape of the subject with the teacher as a guide to a group os students(La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos)

Esta metáfora resume muy bien lo dicho hasta ahora en las entradas que he ido publicando y el concepto de aprendizaje autorregulado. Creo que este es el rol que debe de adoptar el profesor en la docencia, aunque siendo consciente de que no resulta nada fácil y que conlleva un proceso de adaptación sobre todo para aquellos docentes que llevan muchos años en la docencia y que no saben como ponerlo en práctica.

Es labor del maestro guiar, orientar, supervisar y acompañar al alumno en este proceso de enseñanza aprendizaje. Así pues, el docente tiene que intentar ser creativo y dinámico, y dar a los alumnos los medios necesarios para que adquieran los contenidos.

Además, me parece muy indicado utilizar el termino ``viaje´´, puesto que es como si fuera un recorrido en el que los alumnos se van a encontrar con diferentes aventuras. Cada aventura será diferente y habrá que intentar extraer lo mejor de cada una de ellas. Nosotros como profesores tendremos que hacer de este viaje lo más enriquecedor posible.

Growing theory (crecer)
-The teacher is like a gardener who gives every plant in his garden what it needa (El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita)

Considero que esta metáfora también es acertada puesto que hace referencia al aspecto de la individualización. Tenemos que intentar formar a cada alumno según sus características y necesidades.

Esta misma situación también se da con los agricultores. En mí pueblo, mí familia y yo disponemos de una pequeña huerta para el cultivo de verano, en la que plantamos diferentes alimentos: tomates, zanahorias, puerros, berzas, etc. Pero, resulta que cada una de ellas es diferente y requiere de un cuidado diferente. Por ejemplo, a los tomates y a las patatas les cuesta mucho crecer y madurar, pero sin embargo, a las lechugas poco tiempo les hace falta para que pasen a estar en el plato de la comida. Y al mismo tiempo, unas plantas por lo general requieren más agua que otras.

Dicho esto, en el ámbito educativo es importante tener en mente este concepto puesto que no es lo mismo tratar con un niño con dificultades de aprendizaje que con un niño con altas capacidades. Cada persona es diferente y como profesores tenemos que amoldarnos a dichas situaciones. No podemos limitarnos a dar a todos los alumnos lo mismo. 

Metáforas II

Building theory (construir)
-Teaching is like making connections between different parts of the subject matter(La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia)

Estoy de acuerdo con esta afirmación, tenemos que ayudar al alumno a realizar conexiones dentro de cada materia, por muy diferentes que puedan llegar a ser las unidades que se presentan. Hay que enfatizar en este aspecto para que los alumnos relacionar unos contenidos con otros. Además, no solo tiene que darse conexiones con los conocimientos de la propia materia sino que también con los de otras materias y con los aspectos de su vida diaria. Con esto conseguiremos una educación mucho más globalizadora, y podremos reducir la fragmentación que viene establecida desde los currículos.

Para ello, es importante partir de los conocimientos previos de los alumnos y de sus intereses. Es necesario que el docente elija la estrategia más adecuada para cada momento y que tenga los contenidos bien organizados para que luego pueda plasmarlos en el aula de forma significativa. Una técnica muy adecuada para representar estas conexiones que se dan son los mapas conceptuales, puesto que nos permiten reflejar esta vinculación con flechas y cuadros.

-It is the teacher´s task to arrage a building site for students and to deliver the relevant material (Corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de enseñanza)

Esta afirmación es completamente cierta, pero me gustaría añadir dos matices. El primero de ellos es que no debemos de facilitar el material a los alumnos de forma excesiva. No tenemos que dárselo todo hecho. Los alumnos tienen que adoptar un rol activo interactuando con el profesor. Por ello, el profesor debe dejarles que se involucren y participen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y por otro lado, la labor del profesor no se puede reducir únicamente a este aspecto. Además de organiza la clase y facilitar el material tiene que atender a las dificultades de los alumnos, elegir las estrategias oportunas, etc.

Para terminar, destacar que para que el aula funcione de forma apropiada, es decir, para que haya un buen clima, es fundamental que el profesor sepa marcar los limites y haga uso de su autoridad. Pero, teniendo en todo momento una actitud abierta al cambio si las circunstancias así lo requieren.  

Metáforas de la educación I


Transfer Theory (transferir)
-It is  the theacher's task to offer difficult material in sizeable pieces. (Corresponde al profesor ofrecer un contenido de cierta dificultad en partes)

El profesor tiene que tener en cuenta el grado de dificultad de los diferentes contenidos y por ello tiene que enseñarlos de forma graduada. Tiene que conocer los límites de los alumnos para exigirles en función de sus capacidades. Así pues, las actividades deben de ir aumentando de dificultad, respetando el ritmo de la clase y sin querer correr deprisa. De la otra forma, los alumnos pueden llegar a sentirse mal al ver que no son capaces de alcanzar los objetivos y frustrarse.

Además, hay que tener en cuenta las necesidades de cada alumno puesto que no todos son iguales. No podemos exigir a todos lo mismo, habrá alumnos a los que podamos exigir más y alumnos a los que no podamos exigir tanto. Pero eso sí, siempre pidiendo el máximo de cada alumno independientemente de sus capacidades, es decir, exigiendo un alto grado de esfuerzo, constancia y persistencia.

-Teaching is like scattering seeds in the wind, the teacher cannot determine what happens with it (La enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá)

Siempre podemos hacernos una ligera idea de lo que ocurrirá en el futuro en función de lo que observamos y la trayectoria que lleva el alumno. De hecho, es muy común escuchar frases del tipo: ``este chico va a llegar muy lejos´´ ``Mí hijo seguro que ira a la universidad´´ ``no creo que este alumno vaya a aprobar el bachillerato´´, etc.  Son creencias que las personas tenemos sobre lo que pasara en el futuro en función de lo que vemos.

Es cierto que la mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de estudiar en la educación primaria o secundaria obligatoria con compañeros muy inteligentes que no han sabido sacar provecho a sus capacidades, y que han desaprovechado sus facultades. Y de la misma forma, también hay muchos alumnos que aunque hayan tenido grandes dificultades durante la educación obligatoria luego han sido capaces de llegar muy lejos y superar las barreras.

Por ello, es difícil prever lo que ocurrirá en el futuro debido a que el ser humano tiene la capacidad de realizar increíbles cambios. Nunca podemos asegurar con total seguridad de lo que a cada alumno le deparara el futuro.

De esta manera, para que este futuro sea de lo más enriquecedor posible el maestro no solo tiene que reducir su labor a la transmisión de conocimientos, sino que también tiene que preocuparse de orientar (clases de tutoria) a sus alumnos para que tome las decisiones oportunas y tenga la seguridad de sentirse guiado y acompañado.
Shaping theory (moldear)
-Students are like raw material which has to be formed according to a predetermined pattern (Los estudiantes son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado)

La metáfora viene ha decir algo así como que todos somos prácticamente iguales y que por lo tanto tenemos que ajustarnos un patrón determinado. Me da la sensación de que esta metáfora olvida que cada alumno es diferente. Recuerdo en la asignatura de orientación educativa como el profesor Fernando Carbajo nos decía que cada alumno es único e irrepetible, y que por lo tanto todos somos diferentes los unos de los otros.

Me parece que es una metáfora muy técnica en la que pretende equiparar el colegio con la función de las fábricas. Cuando dice que hay que moldear de acuerdo a un patrón, parece estar diciendo que todos los alumnos tienen que salir del colegio de igual manera en la que salen los objetos de una cadena de productos; es decir, que todos tienen que ser iguales y que si no es así algo se esta haciendo mal.

Si algo he aprendido durante estos años de formación docente es que cada persona es diferente y que tiene unas características propias, por lo que requiere de una atención diferenciada.

Para terminar, me gustaría citar algunas de las frases que a lo largo de la historia han afirmado esta característica ``diferente´´ que se da entre las personas: ``cada uno es cada uno´´, cada persona es un mundo´´, ``cada ser humano es un ser concreto´´ ``cada persona constituye una singularidad irreiterable´´.


¿Qué es lo ideal?

A continuación voy a responder a las siguientes cuatro preguntas que tienen que ver con el proceso de enseñanza - aprendizaje
  • ¿Cómo describirías una práctica ideal de la enseñanza?, ¿Qué harías para ponerla en práctica?
  • ¿Qué rol juega el alumno en tu enseñanza?
  • ¿Cuál crees que es la mejor manera para que los estudiantes aprendan?, ¿Tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?
  • ¿Motivas a los alumnos durante el aprendizaje? ¿Si es así, ¿Cómo? 
¿Cómo describirías una práctica ideal de la enseñanza?, ¿Qué harías para ponerla en práctica?

Me gustaría comenzar diciendo que no creo que exista una ``práctica ideal´´, lo que para unos alumnos funciona de maravilla puede que para otros no funcione. Hay que tener en cuenta las características del grupo de alumnos con que contamos. Puede que para un determinado grupo de alumnos funcione muy bien las actividades por descubrimiento y el trabajo colaborativo, porque saben trabajan con autonomía y en grupo de forma adecuada; mientras que para otros alumnos funciona mejor la clase magistral puesto que de la otra forma se alteran demasiado.

A pesar de todo, es importante que el docente sepa utilizar los métodos más adecuados según las características de los alumnos y los objetivos que quiera lograr. Para ello, debe de conocer los diversos métodos que puede emplear y ser experto en lo que imparte.

Por otra parte, para llevar a cabo una buena práctica es imprescindible que el docente analice y reflexione sobre ella de tal forma que esto le permita mejorar continuamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene que pararse a pensar sobre lo que hace para intentar extraer de esa práctica los puntos fuertes y débiles para así mejorar los fallos que se puedan dar.

Además, pienso que es necesario que los docentes opten por un enfoque de enseñanza que está centrado en el alumno. Esto permitirá que los alumnos adopten un papel más activo y participativo, para que se dé una continua interacción entre el profesor y el alumno. Tenemos que dejarles investigar, buscar, arriesgar, etc. a la hora de resolver los problemas, para que vayan desarrollando una mayor autonomía. De tal manera, que resulta interesante utilizar técnicas como: los proyectos en grupo, los debates, trabajos de experimentación, búsqueda de información, concursos, etc.

Para terminar, me gustaría decir que el profesor tiene que tener paciencia, sobre todo con aquellos alumnos que presentan dificultades y que por lo tanto tratan más tiempo en hacer las tareas. No tienen que sentirse frustrados y tienen que hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir. Por ello, es necesario que el profesor se sienta motivado y con ganas de ayudar.



¿Qué rol juega el alumno en tu enseñanza?
Me gustaría que en mi enseñanza el alumno jugara un rol activo, y que fuera el principal protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje. Intentaría darles un mayor protagonismo para que su labor no fuera únicamente la de escuchar al maestro. Para ello, actuaria como guía orientándoles hacia la consecución de los objetivos e intentaría captar la atención y el interés del alumno, motivándolo y animándolo en todo momento.

Por lo tanto, algunas de las características que intentaría que mis alumnos tuvieran son las siguientes:
  • Que desarrolle habilidades de búsqueda, selección, análisis, etc.
  • Que sea el constructor de su propio aprendizaje dándole una mayor responsabilidad.
  • Desarrolle la autonomía, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, etc.
En definitiva, trataría que el alumno pasara de ser un observador pasivo a un participante activo. 


¿Cuál crees que es la mejor manera para que los estudiantes aprendan?, ¿Tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?
Creo que para que los estudiantes aprendan de la mejor manera hay que tener en cuenta diversos aspectos. El primero de ellos es que los estudiantes aprendan de forma significativa (aprendizaje significativo), de tal manera que no lo aprendan sin entenderlo, ya que de la otra forma ese aprendizaje se olvida de forma rápida. Para ello, tienen que integrar y conectar los conocimientos previos con la nueva información.

En segundo lugar, es fundamental saber complementar la teoría con la práctica, es decir, mezclar ambas formas de presentar los contenidos para que las sesiones sean más enriquecedoras. Muchas veces únicamente nos centramos en la teoría, pero es importante que esos conocimientos se pongan en práctica, ya que esto hace que se tenga una experiencia más directa y que se vea la utilidad de lo aprendido.

En tercer lugar, debemos de partir de los intereses de los alumnos, para ello debemos conocerlos y saber qué es lo que más les interesa, sobre todo esto nos va a ser muy útil a la hora de poner ejemplos. Esto va a permitir atraer la atención del alumno.

En cuarto y último lugar, tenemos que conocer cuáles son los conocimientos que más les cuesta adquirir a los alumnos para que podamos estar preparados de ante mano. Esto hará que podamos planificar de forma detallada las actividades y saber el tiempo que debemos dedicar a cada uno de los contenidos. Son los alumnos los que marcan el ritmo de aprendizaje y por eso tendremos que adaptarnos a sus características. 

¿Motivas a los alumnos durante el aprendizaje? ¿Si es así, ¿Cómo?
En el caso de que fuera profesor intentaría motivarlos puesto que es una de las claves para que se los alumnos aprendan. Para ello utilizaría diferentes técnicas que ya he ido comentando en anteriores entradas, como son: partir de sus intereses, tener en cuenta sus conocimientos previos, etc.

Además, creo que también sería interesante utilizar refuerzos positivos, que son consecuencias agradables que sigue a una conducta adecuada y que aumenta su probabilidad de emisión. Así pues, haría uso sobre todo de los reforzadores sociales (alabanza, sonrisa, mirada, etc.), aunque también en determinadas ocasiones sería necesario utilizar los reforzadores materiales (juguetes, chucherías, etc.).


Momento de reflexión... 
El proceso de enseñanza-aprendizaje

¿Qué es para ti enseñar?
Para mí, enseñar consiste en ayudar a otra persona para que comprenda y adquiera una serie de conocimientos, actitudes y estrategias de aprendizaje. Por lo que el docente no se limita únicamente a la transmisión de información, sino que es el encargado de facilitar o mediar el conocimiento a los alumnos para que sean ellos mismos los que lo construyan.

Por ello, se podría decir que enseñar es dar pautas o indicaciones, pero dejando que sean los propios alumnos los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes. Hay que ir más allá de la mera transmisión de los conocimientos, y hacer de la enseñanza una profesión creativa e innovadora.

Además, esta enseñanza tiene que alcanzar a todas las dimensiones de la persona, es decir, tiene que ser integral. Para que esta enseñanza sea completa no tenemos que olvidarnos de aspectos como son la educación en valores (el respeto, la tolerancia, la amistad, etc.).

Respecto a la formación, los que nos dedicamos a la enseñanza tenemos una responsabilidad con el saber, puesto que tenemos que aprender permanentemente, debido a que nuestro conocimiento es incompleto y siempre debemos de seguir formándonos (aprendizaje permanente), y tener una actitud flexible y abierta al cambio. 
¿Qué es para ti aprender?
Aprender es comprender y hacer propios los conocimientos, valores, ideas y habilidades que se enseñan. Para ello, el alumno tiene que poner en marcha una serie de habilidades: observar, memorizar, buscar, seleccionar, integrar, etc. para que finalmente sean interiorizados y podamos hacer uso de ellos cuando sea necesario.

Es importante que esos conocimientos estén afianzados y que se comprendan (aprendizaje significativo). No basta con sabérselo de memoria, hay que saber responder a la pregunta ¿para qué? y ¿por qué?, de la otra forma los conocimientos se olvidan fácilmente. Por ello, hay que experimentar, comprobar y construir el conocimiento.

Además, el aprender no se reduce únicamente al ámbito escolar, y por ello tenemos que tener en cuenta también el ámbito no formal e informal. Son muchas las cosas que aprendemos en casa, con los amigos, en el equipo de fútbol, etc.

Para terminar, destacar que el saber siempre nos plantea nuevos interrogantes, y que nunca terminamos de aprender y formarnos (aprendizaje permanente), de ahí la importancia de no caer en el error de diferenciar dos etapas (la etapa de formación y la etapa laboral). Sin olvidar el único requisito para aprender es el querer, es decir, disponibilidad. 

¿Qué tipo de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendieran?
Me gustaría que mis alumnos aprendieran cosas importantes que les fuera a servir para la vida, es decir, para el día a día (cultura general). Pero sobre todo, me interesaría crear en los alumnos el gusto por aprender. Transmitirles el gusto por la lectura, la escritura, el aprendizaje, etc. para que no sientan la obligación de aprender, sino que lo hagan por propia convicción. De tal manera, que sientan el interés y la motivación suficiente como para aprender por su propia cuenta.

Al mismo tiempo, también creo que sería importante concienciarlos de las responsabilidades y compromisos que tienen que asumir. Para ello, sería importante crear en los alumnos una serie de hábitos para: el estudio, el comportamiento, el trabajo autónomo, etc. y saber ser exigentes con su formación, teniendo en cuenta las capacidades y los límites, sin ser demasiado exigente, pero a la vez, sin ser muy permisivos.

Además, estamos en un periodo clave puesto que en las edades tempranas hay un importante grado de plasticidad en el sistema nervioso de los niños. Esta situación de maduración condiciona una mayor vulnerabilidad, por lo que tenemos que ser consientes de este hecho. 

¿Qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?
Que logren los objetivos, contenidos, competencias y habilidades establecidos por la administración y el proyecto educativo del centro.  Que hayan logrado una mejora notable respecto al inicio del curso académico, que cuenten con un conjunto de estrategias y herramientas para poder desenvolverse de forma adecuada en la vida diaria, y finalmente, que estén capacitados como para pasar al siguiente curso. 

¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?
No imparto ninguna materia, pero creo que algo básico y esencial en la educación primaria es que los alumnos adquieran las competencias básicas:

¿Qué tipo de actividades utilizas?
Llevaría a cabo diversas actividades en las que se pusiera de manifiesto diferentes habilidades. A continuación establezco un listado de actividades interesantes:
  • Aprendizaje por problemas
  • Trabajo en equipo
  • Debates
  • Lluvia de ideas
  • Actividades en el campo, (contacto directo con lo que se va a estudiar)
  • Concursos
  • Representaciones
  • Utilización de la PDI
  • A través del método experimental en conocimiento del medio
  •  Etc. 



¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?
Llevaría a cabo actividades diversas para que los alumnos se familiaricen con distintos sistemas de evaluación. Los ejemplos de evaluación los he comentado en la entrada anterior. 




sábado, 23 de febrero de 2013

Continuación del test (Assessment learner centered practice) 

Para saber el grado en el que me acerco a cada una de estas subescalas hay que realizar las siguientes operaciones:

Escala 1: ítems 1,4,7,10 y 13 (suma total y dividido entre 5)
Media óptima: 3,2
Mí media: 3,4

Escala 2: ítems 2,5,8,11 y 14 (suma total y dividido entre 5)
Media óptima: 2,3
Mí media: 1,6

Escala 3: ítems 3,6,9,12 y 15 (suma total y dividido entre 5)
Media óptima: 2,4
Mí media: 3,2

Una vez después de analizar los resultados, voy a resolver las siguientes cuestiones: 

¿Se asemejan?, ¿distan mucho? Si es así, no te preocupes. Lo importante e interesante como profesor es tomar cuenta de este vacío. Y este ya es un paso en el proceso de mejora.

En la primera escala mi media no dista demasiado respecto a la óptima, dándose una diferencia de 2 decimas (yo:3,4;óptima:3,2).

En la segunda escala la diferencia es mayor, puesto que en estos ítems he obtenido puntuaciones muy bajas. Así pues, la diferencia es de 7 decimas por debajo de la media óptima (yo:1,6;óptima:2,3).

Para terminar, en la tercera escala la diferencia todavía es mayor, pero esta vez la diferencia es causada por las buenas puntuaciones que he obtenido. Han sido 8 decimas más las que he logrado en comparación con la media óptima (yo:3,2;óptima:2,4)

Ahora, debes analizar cuáles han sido los ítems que han ``contaminado´´ positiva o negativamente tus puntos

En la primera escala, los ítems que han contaminado de forma positiva mi resultado han sido los siguientes:
  • Los estudiantes rinden más en aquellas situaciones en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y sentimientos personales (Totalmente de acuerdo ``4´´). Considero que es de suma importancia implicar a los alumnos en los contenidos que se van a impartir de forma directa para que se sientan más interesados y puedan relacionar los conocimientos previos con los nuevos. No soy muy partidario de una educación muy afectuosa o emocional, pero sí que es importante partir de las experiencias de los alumnos para crear un vínculo entre lo que saben y lo que van a aprender.
  • Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestren interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje (Totalmente de acuerdo ``4´´). Es cierto que hay alumnos ``difíciles´´ con los que resulta complicado tratar a la hora de enseñar. Son niños que se aburren en clase y que están deseando que acabe la clase para poderse ir con sus amigos a jugar a la calle. Pero, es en estas situaciones donde verdaderamente se mide la eficacia de un profesor. El docente que consigue captar la atención de estos alumnos motivándoles y haciéndolos participes de la enseñanza es un buen profesor. 

En la segunda escala, los ítems que han contaminado de forma negativa mi resultado han sido los siguientes:
  • Cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil (Totalmente en desacuerdo ``1´´). Creo que cada alumno es diferente, y en todas las clases hay alumnos ``adelantados´´ y alumnos ``desventajados´´. Es cierto que como maestros hay veces que nos sentimos un poco presionados puesto que desde las administraciones nos exigen que cumplamos con todos los objetivos del currículo, y esto resulta todavía más difícil si tenemos en clase alumnos con estas características. Además, estos alumnos van más lentos de lo normal y les cuesta más que a otros adquirir los conocimientos. Pero siempre y cuando hagamos todo lo posible por ellos no debemos sentirnos inútiles, puesto que estamos ayudándoles dentro de sus posibilidades.
  • No me importa lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables (Totalmente en desacuerdo ``1´´). Esta afirmación es totalmente falsa. Siempre se puede hacer algo, y considero que una de las cualidades que mejor  caracteriza al buen profesor es que nunca tira la toalla. A pesar de las adversidades, hay que intentar seguir hacia adelante. 


En la tercera escala, los ítems que han contaminado de forma positiva mi resultado han sido los siguientes:
  • No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en el obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos (Totalmente de acuerdo ``4´). El profesor debe saber ``dejar´´ los problemas fuera del aula. Esas situaciones no deben de afectarle y tiene que desconectar de todo aquello que no tenga que ver con su labor. Es un aspecto que hay que tenerlo en cuenta para todas las profesiones, pero todavía aun más para aquellas en las que se da una relación con personas.
  • Si no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguirán dar con las respuestas correctas (Totalmente de acuerdo ``4´). Como bien ya he comentado en la entrada de autorregulación del aprendizaje, el profesor debe de actuar como guía. Tiene que mediar y orientar para que los alumnos adquieran el conocimiento por sí mismos. 
Escríbelos en una hoja e intenta comprobar si se pueden relacionar. De este modo podrás maximizar esfuerzos e invertirlos en un mismo objetivo: ser un mejor profesor.

Considero que los ítems en los que he obtenido una baja puntuación que son los correspondientes a la escala 2, no se pueden relacionar con los otros. Estoy totalmente de acuerdo en que esos ítems son falsos. Un profesor nunca puede pensar de esa forma, me da la impresión de que esas afirmaciones son propias de profesores con poca motivación por intentar mejorar.

Es cierto que yo todavía no he impartido clases propiamente dichas, puesto que todavía estoy formándome como profesor en la universidad, y la experiencia más cercana que he tenido con la práctica docente ha sido en las prácticas. Pero aun así, creo que esas afirmaciones de la escala 2 no son propias de un buen profesor.

Por último, piensa en qué podrías hacer en el aula en apoyo a esas sentencias que, supuestamente, revierten en un aprendizaje más cercano a los nuevos enfoques.

Creo que deberíamos esforzarnos por impulsar una mayor autonomía en el alumnado, para que se diera el aprendizaje autorregulado y fuesen los propios alumnos quienes construyeran sus propios aprendizajes. El profesor debería de tomar un papel de guía respetando la iniciativa y creatividad del alumnado.

Además, en el caso de que nos encontráramos con alumnos ``difíciles´´ o poco motivados para el estudio, deberíamos esforzarnos por encontrar vías que facilitaran el aprendizaje de estos alumnos, y contar con la participación de los padres y del orientador si fuera necesario. 

Assessment Learner Centered Practices (ALCP) de McCombs

McCombs profesora de la Universidad de Denver, desarrolló el Assessment Learner Centered Practices. Tiene como marco los principios de la enseñanza en el alumno. Se ideo con la intención de desarrollar un medio que sirviera a los profesores para auto-reflexionar sobre sus creencias pedagógicas y su acción educativa e identificar posibles ámbitos de mejora en la práctica del aula. Consta de dos versiones: una dirigida a los profesores y otra a los alumnos. 
Versión de los alumnos
Consta de 102 ítems divididos en tres subescalas

Versión de los profesores
Es un cuestionario de 105 ítems dividido en cinco escalas, detalladas con sus subescalas, que miden distintas áreas de la docencia.  Destacamos que la primera escala, Creencias de los profesores sobre la enseñanza, el aprendizaje y los alumnos, constituye un cuestionario en cierta medida autónomo. 

De esta manera, este último cuestionario de la primera escala consta de 15 ítems, y a continuación adjunto las respuestas que he dado a cada una de ellas:

1. Los estudiantes rinden más en aquellas situaciones en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y sentimientos personales.
Totalmente de acuerdo (4)
2.Es imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar.
Parcialmente en desacuerdo (2)
3.No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en el obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos.
Totalmente de acuerdo (4)
4.Dedicar un tiempo a crear relaciones afecticas con mis alumnos es el factor más importante para que éstos alcancen un buen rendimiento.
Parcialmente de acuerdo (3)
5.Cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil.
Totalmente en desacuerdo (1)
6.Si no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguirán dar con las respuestas correctas.
Totalmente de acuerdo (4)
7.Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestren interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje.
Totalmente de acuerdo (4)
8.No me importa lo que haga o cuando me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables.
Totalmente en desacuerdo (1)
9.El conocimiento de los contenidos del área es el requisito más importante para ser un buen profesor.
Parcialmente en desacuerdo (2)
10.Los estudiantes se sentirán más motivados hacia el estudio si los docentes logran conocerlos a nivel personal.
Parcialmente de acuerdo (3)
11.La capacidad innata está rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no pueden aprender tan bien como los otros.
Parcialmente en desacuerdo (2)
12.Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas.
Parcialmente de acuerdo (3)
13.Cuando los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su desea natural de dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que puedan presentarse en una situación de clase.
Parcialmente de acuerdo (3)
14.Incluso si disponen de retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir errores.
Parcialmente en desacuerdo (2)
15. Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden.
Parcialmente de acuerdo (3)

Hay que tener en cuenta que esta escala consta a su vez de tres subescalas
  •  Escala 1: creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza
  • Escala 2: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos
  • Escala 3: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. 



jueves, 21 de febrero de 2013



¿Quién puede ser docente? 

Desde INED21, han lanzado una propuesta de mejora para el sistema educativo español, sobre el sistema de selección del profesorado. Al tratarse de una propuesta esta abierta al debate educativo y por ello ya han sido bastantes los que se han posicionado en contra y a favor.

En primer lugar, me gustaría empezar diciendo que INED21 es un proyecto ideado y desarrollado por José Luis Coronado, profesor en activo de Filosofía, Víctor González, profesor en activo de Dibujo y Alfonso Marrero, ingeniero en telecomunicaciones. Se trata de un programa integral que tiene como objetivo identificar tendencias y problemas del fenómeno educativo y formativo para ofrecer soluciones innovadoras. Es una consultoría la cual elabora y analiza informes sobre la actualidad educativa y formativa. Por lo tanto, se trata de un grupo de personas que son bastante críticos con el sistema educativo española y que apuestan por una serie de cambios importantes para conseguir una educación de calidad.

Dicho esto, una de las propuestas de mejoras por las que apuesta este proyecto esta relacionado con la selección del profesorado. Establecen que todos tienen derecho a ser profesor, pero que no todos pueden serlo.

Critican al actual máster universitario de formación pedagógica, que sustituye al anterior CAP, puesto que creen que no va a conseguir solucionar los problemas educativos ante los que nos encontramos.

Así pues, después de comparar los mejores sistemas educativos del mundo esta consultoría propone un modelo de selección y formación docente bastante exigente que se divide en dos fases que están interrelacionadas. De forma resumida, viene a decir lo siguiente:

Primera fase:
·        Fase de selección con cupos limitados de entrada.
·        Selección académica (el 30% de las mejores medias universitarias).
·        Entrevista personal, para delimitar el perfil psicológico y emocional necesario.
Segunda fase:
·        Formación teórica: un año de formación pedagógica y metodológica actualizada, trabajando 10 competencias.
·        Formación práctica: 1/2 años, con un docente-tutor y con inmersión educativa de forma progresiva.
Como se ve, es una propuesta muy exigente que incluso se podría catalogar como ``ideal´´, puesto que conseguiríamos tener a los mejores docentes en los centros educativos. Con este sistema sin duda alguna que conseguiríamos situarnos junto con los actuales lideres en PISA  (Finlandia, Corea del Sur, Singapur, etc.). Tendríamos muy buenos resultados académicos y probablemente seriamos un modelo de referencia para muchos países.

Esta propuesta tiene un gran parecido con el sistema de Finlandia, y como bien es sabido, es un país referente en educación. En Finlandia para acceder a la docencia en necesario tener un expediente académico impecable. Solo el 10% lo consigue, puesto que es una profesión muy valorada y con gran prestigio.

A pesar de todo, tengo que destacar que la propuesta es un poco ``elitista´´. Hay muchos profesores que no tienen un currículo impecable pero que tienen una serie de aptitudes y destrezas muy buenas. Por ello, considero que el aspecto académico es muy importante, pero no lo es todo.  

Creo que seria interesante además de valorar el ámbito académico, tener en cuenta otro tipo de aspectos, como por ejemplo: la creatividad, la capacidad para expresarse, resolución de problemas, empatía, liderazgo, etc. que son aspectos que no se reflejan en el currículo, pero que al mismo tiempo son muy importantes.

Una vez dicho todo esto, me gustaría terminar diciendo que es importante que haya un compromiso por parte de la sociedad para intentar mejorar el sistema educativo, y que se propongan medidas como las que lleva a cabo INED21. Puede que haya propuestas que sean mejores y otras que sean peores, pero a pesar de todo, lo verdaderamente importante es que la sociedad se conciencie de la importancia que tiene la educación, y que haya una movilización por parte de la ciudadanía para proponer mejoras educativas. No podemos continuar con este modelo educativo tan débil, deben de darse cambios importantes si queremos mejorar.
Aquí os dejo las direcciones: 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Si fuera docente…
Cuando sea docente voy a intentar elaborar actividades con las siguientes cualidades:
  • Aprendizaje significativo   
  • Lúdicas, divertidas
  • Aprendizaje autorregulado ``aprender a aprender´´
  • Atender las necesidades individuales
  • Tener en cuenta los intereses de los alumnos
  • Profesor como guía
  • Etc.

Para ello utilizare técnicas que favorezcan estas experiencias significativas de aprendizaje, como son: métodos de proyectos, aprendizaje basado en problemas, métodos de enseñanza y aprendizaje mutuo (EAM), los días regulares de estudio y la enseñanza en épocas.

De igual modo que las actividades, la evaluación también debe de ser autentica y eficaz para intentar medir el grado de adquisición del conocimiento por parte de los alumnos. 

Dicho esto, a continuación voy a establecer el tipo de pruebas que utilizaría:
  • Preguntas orales o escritas en las que no tengan que reproducir lo aprendido, sino que tengan que      aplicar lo aprendido para crear algo nuevo.
  • Tipo test
  • Preguntas cerradas y abiertas
  • Evaluaciones en grupo
  • Rellenar huecos, verdadero y falso, de unir, de rodear, de ordenar, definir conceptos, completar mapas, etc. 
Considero que es importante ofrecer a los alumnos un repertorio diferente de pruebas para que se vayan familiarizando con todas ellas. Creo que no es adecuado utilizar siempre el mismo tipo de evaluación, y por eso yo abogo por utilizar diferentes tipos de evaluación que den la oportunidad a los alumnos a enfrentarse ante diferentes situaciones. De la misma forma, que también considero que es necesario utilizar diferentes tipos de actividades (basado en problemas, magistrales, por proyectos, etc.). 

Selecciona un tema de un área y enumera posibles preguntas a plantear a los alumnos.
A continuación voy a presentar un tema y las posibles preguntas que se podrían llevar a cabo:
Tema: 
Fomentar el plurilingüismo y la interculturalidad.

Curso: 
5ª de educación primaria.

Descripción: proyecto
Se trata de un proyecto en el que intervienen más de una asignatura, es decir, se da la interrelación de varias asignaturas, por lo que  no pertenece a un área concreto sino que a más de uno. Normalmente los trabajos en una sola asignatura no permiten a los alumnos profundizar en las interrelaciones que pudiera haber con otras asignaturas. Por lo que se trata de un tratamiento didáctico más globalizador, tratando de integrar conocimientos de varias áreas y superando así un aprendizaje fragmentado.

Además, este tipo de trabajos sirve para que los profesores de las diferentes materias realicen un trabajo colaborativo a partir de un centro de interés, y que trabajen en común para conseguir los objetivos marcados. 

Actividades:
La propuesta para impulsar el plurilingüismo y la interculturalidad es la de simular que la clase es la ONU. De este modo cada alumno representará un país miembro de ella y deberán de hacer un informe sobre su país en ingles (ingles, ciencias naturales y ciencias sociales), además toda la clase deberá hacer un mural que represente el mapamundi teniendo en cuenta ciertas medidas (matemática y plástica) y por último, buscaran información sobre un instrumento musical característico del país (música)

Asignaturas que van a formar parte:
-Ciencias naturales y ciencias sociales: Los alumnos tendrán como tarea buscar y traer toda la información que puedan, anotando la fuentes (Internet, revistas, periódicos, enciclopedias,…) sobre el país que van a representar. Deberán traer todo impreso (imágenes, gráficos y textos) y luego en clase harán una selección de la información relevante, elaborando de este modo el dossier.
-Ingles: los alumnos tendrán que recoger toda la información referente a su país en ingles, y la exposición de sus trabajos también lo harán en ingles.
-Matemáticas: realización del mural (mapamundi). Todos los alumnos cooperaran en la realización de un mural que refleje los diferentes estados de la ONU. Para ello, aplicaran las medidas, las escalas y la geometría, puesto que el mural tendrá unas características concretas. 
-Plástica: Realización del mural (dibujar, pintar, recortar, etc. motricidad fina).
-Música: Buscaran información e imágenes sobre un instrumento autóctono de cada país. Realizaran una pequeña descripción del instrumento y se lo explicaran a sus compañeros.
-Educación en valores: respeto hacia otras culturas, respeto a los compañeros, etc.

Evaluación
Respecto a la evaluación, se llevaría a cabo una evaluación continua, evaluando durante el proceso el trabajo que va realizando el alumno. Para ello, será importante tener en cuenta las capacidades de cada alumno y el cambio que hay respecto al antes y el después de la actividad. No todos los alumnos son iguales y por ello es importante a la hora de evaluar tener en cuenta las características de cada uno.

Para ello, se podría llevar a cabo una observación sistemática especificando cada uno de los apartados que se va a observar, es decir, estableciendo los criterios de observación y el grado de consecución de cada uno de ellos. Por ejemplo: 

Objetivo a observar
Grado de consecución antes de realizar la tarea
    0                  1                   2          
Grado de consecución después de realizar la tarea
     0                1                 2
-El alumno es capaz de seleccionar la información adecuada para el dossier



       x





      x
-El alumno es capaz de expresarse de forma adecuada en ingles.

     x




     x











Para terminar, se llevaría a cabo un examen para comprobar los conocimientos que han adquirido los alumnos en este proyecto. Dicho examen estaría compuesto por diferentes tipos de preguntas: de desarrollo, de rellenar huecos, de unir palabras con imágenes, de comprensión, etc. Después, el profesor corregiría el examen y se pondría en común todas las respuestas para que los alumnos puedan percatarse de los errores que han cometido.

Además, este examen sería muy válido para los profesores ya que les serviría para comprobar la eficacia de la actividad y realizar mejoras de cara al futuro. Además, sería oportuno que reflexionaran de forma colaborativa todos los profesores y que propusieran mejoras.